miércoles. 29.05.2024

La palabra japonesa "ikigai" no tiene traducción literal en castellano, pero viene a significar algo así como "aquello que da sentido a la vida". Sobre este concepto aplicado al éxito financiero ha construido Rafael Alos la charla inaugural de la VIII Feria del Empleo Juvenil organizada por la Cámara de Comercio de Ceuta, en la que ha tratado de transmitir a los presentes la necesidad de empezar "cuanto antes" a entender cómo funciona el dinero.

3En su currículum Alos cuenta con una licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)y un máster en Finanzas del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE). También ha formado parte del programa especialista en valoración de empresas Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y el programa superior de gestión de clientes del Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), por lo que para el economista el "ikigai" está íntimamente relacionado con el trabajo.

"Y para escoger un trabajo debe de ser fundamental que te guste", pero también "que te paguen por ello". La tercera pata a la hora de conseguir ese sentido vital es "que seas bueno" en la labor que desempeñas. "Pero falta un punto para la plenitud: que tenga significancia, que aporte al mundo", ha concluido. El "ikigai", por tanto está en la intersección todas esas cosas y Alos las ha abordado una a una en una amena charla.

Una hoja de ruta que empieza por realizar un trabajo de introspección y sigue por probar cosas nuevas, desarrollar nuevas habilidades -reinventarse- y perder el miedo. En esta línea ha parafraseado a Steve Jobs en Standford en  una charla de 2005 en la que aseguró que "la vida solo se conoce y comprende uniendo los puntos del pasado, no se puede hacer hacia el futuro".

La motivación resulta clave en esta ecuación que choca de manera frontal en un mundo en el que el 10% de la población activa ha comenzado a opositar en el último año por "falta de espíritu emprendedor" y "desconfianza en la empresa privada". En resumen: "Por comodidad".

Otro de los conceptos abordados por el economista ha sido el de la "carrera de la rata", un "castillo de naipes" en el que a más dinero ganan las personas más dinero gastan en "vicios caros". Es "la razón por la que muchos millonarios se terminan arruinando" y un problema en el que la educación tiene mucho que ver: "No nos han enseñado a cómo trabajar con el dinero para que el dinero trabaje con nosotros" y "no sabemos cuánto vale nuestro tiempo".

Para conseguir la "libertad financiera hay que ser consciente de lo que uno gasta anualmente (y qué control tenemos sobre ello), hay que tener cultura financiera y conocer el patrimonio que tengo hoy y el que necesito mañana". "Empatizar" con el "yo futuro".

El economista ha sacado la hoja de Excel para explicar por qué hay personas que no logran ahorrar y la respuesta es sencilla: no han empezado lo suficientemente pronto. "Para conseguir el éxito financiero hay que empezar cuanto antes", ha zanjado en su explicación sobre cómo una inversión inicial de 10.000 euros puede convertirse en 30 años en 300.000 gracias al interés compuesto. "Qué bonito es entender las rentabilidades y darle tiempo, porque cuanto más tiempo le des mejor te va a ir", ha explicado.

Rafael Alos: "Para conseguir el éxito financiero hay que empezar cuanto antes"