viernes. 26.04.2024

Si el tiempo es clemente y respeta las banderas, el Día de la Constitución - mañana martes, 6 de diciembre - Real 90 volverá a lucir las enseñas nacionales en su fachada para conmemorar esta fiesta, como hacen con varias festividades señaladas, tanto nacionales como de Ceuta.

Una tradición que Juan José Rosales, presidente de la Comunidad, nos explica, se vive desde hace unos 10 años. La idea surgió de un viaje que hizo a Noruega en la que vio un edificio parecido al de Ceuta, con dos banderas noruegas acabadas en pico. Preguntó los motivos de que se hubieran colgado y descubrió que ese era el día nacional del país nórdico y se le ocurrió que podría hacer algo similar en su inmueble.

A su regreso, lo propuso a los vecinos que estuvieron de acuerdo y contactaron con una modista para fabricar las banderas. La primera versión solo tenía un metro y medio de ancho, por lo que quedaba algo rara y no les gustó, con lo que posteriormente hicieron fabricar otra, de 3 metros, más acorde a las dimensiones del edificio. Con la franja gualda del doble de tamaño que las rojas.

Rosales recuerda que, cuando la colocaron por primera vez, "otras comunidades de vecinos se interesaron por dónde la habían conseguido, lo que había costado, cómo la habían instalado, etc…  con la intención de hacer lo mismo y engalanar otros edificios, sin embargo, no prosperó".

Real 90 engalanada con la bandera de España
Real 90 engalanada con la bandera de España

Los vecinos de Real 90 se sienten orgullosos de la bandera, que sitúan para disfrutar de ella y que los ceutís que pasen por la zona también lo hagan y aunque tuvieron la intención de dejarla permanentemente, se dieron cuenta que no era factible por cuestión meteorológica.

Así que ahora, en fechas señaladas, con la Hispanidad, la Constitución o el Día de la Virgen de África, la lucen en sus fachadas y explica Rosales, "y si rompe, ya haremos otra".

Real 90, diez años con los colores de España