jueves. 02.05.2024
FERIA

Los respiraderos de la Virgen de Africa, al aire libre para combatir el calor

La del próximo cinco de agosto no solo será la procesión más esperada del año para los devotos de la Virgen de África, sino posiblemente la más calurosa del año. De momento, se descarta ningún artiliugio mecánico que refresque a los costaleros debajo del paso, pero se da por hecho que los respiraderos irán sin cubrir para que haya aire en un día en que tendremos humedad, levante y posibilidad de lluvias.

 

La Virgen de África durante su salida procesional del pasado año/ Archivo
La Virgen de África durante su salida procesional del pasado año/ Archivo

La Virgen de África volverá a procesionar el próximo sábado. Pero al margen de lo que vemos la mayoría, a la talla de la Patrona de Ceuta procesionando por las principales calles del centro, hay una serie de detalles fundamentales que a la mayoría de ciudadanos se nos escapa. Por ejemplo: el calor.

El levante hará acto de presencia el sábado, con lo que la humedad  y el calor, también. Las temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología -inciso: cuanto más cercano al día, más certera es la previsión- hablan de casi 29 grados en el tramo máximo y un 90% de humedad. ¿Como combatir eso?.

Los faldones no cubrirán los respiraderos, nos cuentan desde la Cofradía. Se pretende así que entre cierto aire durante una procesión que, no obstante, no tiene un recorrido tan exigente como otras del mundo cofrade ceutí. Además, el paso 'calza' 25 costaleros, por lo que los relevos "están garantizados". La cuadrilla completa superará los 60 hombres, "y habrá relevos casi contínuamente" para evitar que la mezcla entre la fatiga y el calor sea excesiva.

Se trata, además, de una procesión con un recorrido no solo corto, sino breve, puesto que a diferencia de las que procesionan por ejemplo en Semana Santa no tiene la obligación de realizar parada en Carrera Oficial o Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Si se realizará la tradicional parada para recordar el milagro en la epidemia de peste negra para proteger tanto a Ceuta como a Gibraltar. La salida de la imagen, no obstante, está prevista para las 20.30 horas, y la recogida se realizará en torno a la medianoche.

Lo que si parece descartado es colocar algún tipo de ventilador debajo del paso. Hidratación, relevos y que corra el aire en las trabajaderas de la Patrona.

Los respiraderos de la Virgen de Africa, al aire libre para combatir el calor