lunes. 20.05.2024

Ceuta albergará los días 16 y 17 de marzo, la vigésimo novena edición del Foro 112 España, foro de directores y responsables de los servicios 112 de toda España. En Ceuta se darán cita en torno a 40 responsables de los servicios autonómicos de emergencias, así como de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior, y de la Universidad Carlos III, que realiza un proyecto para facilitar la accesibilidad a los servicios de emergencia a personas con discapacidad, de ahí su participación en este encuentro.

El Foro de Directores y Responsables de 112 se celebró por primera vez en el año 2000 Baleares, ya que esta comunidad fue la pionera en la implantación del servicio. Varias comunidades han sido sedes de las sucesivas convocatorias, hasta llegar a esta XXIX edición que se celebra en Ceuta, organizada y supervisada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El Foro se ha definido desde su inicio como un espacio de encuentro y decididamente técnico, encontrándose, en el momento actual, en una fase de asunción de nuevos retos que deben afrontarse tras un amplio y profundo análisis del impacto, en el territorio y en el tiempo, de la pandemia de la COVID-19, además de valorar otras incidencias masivas relacionadas con los movimientos migratorios, el cambio climático o los conflictos bélicos.

Desde el pasado mes de noviembre y hasta que se establezca la convocatoria de la siguiente reunión del Foro, el Servicio 112 de Ceuta tiene la responsabilidad de la coordinación técnica de todos sus integrantes y es, a la vez, receptora y transmisora de cuantas propuestas, decisiones o normas afecten al funcionamiento de este servicio a nivel nacional.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas. dará la bienvenida a los asistentes en una recepción que se realizará mañana miércoles a las 19.30 horas en el Salón del Trono del Palacio Autonómico y la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, inaugurará las sesiones el jueves, que igualmente se desarrollarán en el Salón del Trono del  a partir de las 9.00 horas, en las que se abordarán asuntos como la coordinación de protocolos en emergencias,  el nuevo sistema de alertas masivas a la población o la incorporación de aplicaciones para móviles dedicando las tardes a la realización de visitas guiadas a distintos elementos patrimoniales de la ciudad (Puerta Califal, Murallas Reales, fortaleza del Hacho), participación en actos militares (Arriado de Bandera y Viernes Regular) y a presenciar ejercicios prácticos y demostraciones de rescate vertical, a cargo de Bomberos, visita a la frontera y al centro operativo de la Guardia Civil en el Tarajal.

Los responsables del 112 se encontrarán en Ceuta los días 16 y 17