miércoles. 17.04.2024

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha regresado a Ceuta para continuar con las colectas de sangre desde el Teatro Auditorio del Revellín donde realizarán las extracciones durante este martes por la tarde y el miércoles por la mañana, de 9.30 a 13.30

Llegan en una ocasión en la que las reservas de sangre se sitúan en unos niveles alarmantemente bajos en toda Andalucía y especialmente en Cádiz, donde la doctora María Luisa Rubiales ha explicado que ha habido que cancelar operaciones quirúrgicas, en el Hospital Puerta del Mar, debido a la carencia de sangre, reprogramandolas para fechas posteriores.

Donación de Sangre / África González
Donación de Sangre / África González

Los factores son múltiples, dice Rubiales, pero el resultado es que hay más necesidad que antes de la pandemia, ya que se realizan más operaciones y las donaciones han bajado. Por ejemplo, en Ceuta anteriormente se recogian unas 200 bolsas de sangre durante cada uno de los dos días de cada visita del Centro de Transfusiones, mientras que durante la última campaña se recogieron menos de 200 entre ambos días.

Una tendencia en la que Ceuta no se aparta del resto del territorio nacional, dónde han bajado las donaciones casi en todos los territorios, por lo que se está manteniendo esta tendencia a la baja como una pauta nacional.

Donación de Sangre / África González
Donación de Sangre / África González

Ramadan

La doctora Rubailes ha explicado que otro factor a tener en cuenta es el Ramadán, ya que la población musulmana, que es la mitad aproximadamente de Ceuta, tiene la recomendación de no donar sangre durante el ayuno, o bien hacerlo solo por las mañanas no mucho después de haberse alimentado. Se desaconseja en todos los casos donar por las tardes debido a que la deshidratación puede suponer un factor de riesgo.

Debido a estas cuestiones que relatamos, se hace un nuevo llamamiento a la solidaridad para que toda persona que pueda acudir mañana por la mañana al Revellín, lo haga y done sangre, ya que la necesidad es acuciante.

 

Retrasadas operaciones quirúrgicas por falta de sangre