viernes. 26.04.2024

La Plaza 'Nelson Mandela' ha sido el escenario del acto de lectura del manifiesto con motivo del Día de la Salud Mental. Un acto que ha puesto el punto y final a un día de actividad en el citado lugar, con un stand informativo y un 'scape room' organizado por ACEFEP.

Imagen del 'scape room' / Dani Hernández
Imagen del 'scape room' / Dani Hernández

La encargada de leer el manifiesto ha sido María del Carmen Ruiz, familiar de una persona con enfermedad mental. Un manifiesto dedicado este año "a la infancia, la adolescencia y la juventud. El despertar de la mente es un fenómeno natural, y nos corresponde a nosotros y nosotras, la sociedad, crear unas condiciones materiales y
afectivas justas, para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar".

María del Carmen Ruiz / Dani Hernández
María del Carmen Ruiz / Dani Hernández

Por ello "emplazamos a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a que hagamos una lectura sincera y
exigente de los derechos humanos, y de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación".

Pese a ello "1 de cada 7 personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental y la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años", destacó Ruiz, que sin embargo destacó que "no queremos cerrar esta lectura sin acordarnos de la infancia y juventud migrante, que sufren el desgarro de un conflicto bélico, y se ven obligados a abandonar sus lugares de origen. Esperamos que encuentren entre nosotros y nosotras el bienestar al que todo el mundo tiene derecho". En definitiva "tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o
la ilusión. Y para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir".


La proclama del Día de la Salud Mental correspondió, este año, a Delegación del Gobierno. La realizaron los asesores Susana Pulido y Pablo Núñez.

Tan simple y tan complejo: que la vida sea un lugar para vivir