sábado. 04.05.2024
El Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública el Proyecto de Real Decreto que regirá diversos aspectos vinculados a la fabricación, presentación y comercialización de productos del tabaco y productos relacionados. Esta iniciativa, que surge de la necesidad de introducir mejoras aún no contempladas en la regulación de la Unión Europea, busca adecuar la normativa a los cambios en los patrones de consumo y el mercado de estos productos.

En el contexto del "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027", presentado recientemente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), esta medida representa un paso importante para prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos relacionados.

El Proyecto de Real Decreto, elaborado con la colaboración del Grupo de Expertos de Política de Tabaco de la Unión Europea, incluye la propuesta de empaquetado genérico del tabaco, mejoras en el etiquetado y envasado, así como la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas, especialmente dirigidos a captar la atención de los consumidores más jóvenes.

La consulta pública estará abierta hasta el 23 de abril, permitiendo a ciudadanos, organizaciones y asociaciones realizar sus aportaciones al proyecto a través del correo [email protected]. Esta iniciativa busca ofrecer mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y relacionados, contribuyendo así a mejorar la salud de la población y reducir el riesgo asociado al consumo de nicotina, especialmente entre los jóvenes.

Sanidad da un paso hacia el empaquetado genérico del tabaco con una nueva regulación