lunes. 05.12.2022

Sanidad inicia la vacunación contra la 'culebrilla' para mayores de 65 años

Sanidad ha aprobado iniciar la vacunación hoy contra el herpes zóster - que provoca la conocida 'culebrilla'- para los mayores con 65 años. Esta disponible tanto en los centros de Atención Primaria de INGESA como en la clínica Septem

Administración de una vacuna / Archivo
Administración de una vacuna / Archivo

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha aprobado iniciar la vacunación contra el herpes zóster a los mayores nacidos en 1957 - con 65 años-, que desde hoy está disponible tanto en los centros de Atención Primaria de INGESA como en la clínica Septem - centro autorizado como centro de vacunación-.

La pauta de vacunación consiste en dos dosis de administración intramuscular con un intervalo de dos meses entre ambas. La Consejería recomienda a la población a la que va dirigida consultar con su médico de cabecera para que le facilite la información necesaria y el acceso a la vacunación.

Hasta ahora la vacuna frente al herpes zóster, que se administra en Ceuta desde el pasado mes de marzo, estaba indicada para personas de riesgo a partir de los 18 años, es decir, trasplantados, VIH, hemopatias malignas, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y personas en tratamiento con fármacos anti JAK.

El herpes zóster es una infección viral muy prevalente y discapacitante que afecta especialmente a las personas mayores y a ciertos grupos de riesgo. Se conoce como ‘culebrilla’ y se trata de una infección viral provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años), así como a ciertos grupos de riesgo y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece.

Sanidad inicia la vacunación contra la 'culebrilla' para mayores de 65 años
Comentarios