miércoles. 24.04.2024
25 N

El Sindicato de Enfermería urge a invertir más recursos para combatir la violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SATSE destaca la necesidad de destinar mayores recursos y formación a las enfermeras para contribuir activamente en la erradicación de este problema. La organización resalta el papel crucial de las enfermeras en la detección y atención a las víctimas

Elisabeth Muñoz, presidenta de SATSE / Archivo
Elisabeth Muñoz, presidenta de SATSE / Archivo

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha resaltado la imperiosa necesidad de asignar más recursos y formación a las enfermeras para combatir la violencia contra la mujer. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SATSE se ha sumado a la campaña de las Naciones Unidas, enfocada este año en instar a las administraciones a invertir en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

Desde SATSE se subraya que la violencia hacia las mujeres sigue siendo una de las transgresiones más ampliamente extendidas de los derechos humanos en todo el mundo. Por tanto, hacen hincapié en la contribución que pueden hacer las enfermeras en la detección y atención a las víctimas.

El Sindicato ha enfatizado la importancia de proporcionar más formación continua a las enfermeras y enfermeros especialistas. Consideran que un mayor conocimiento sobre las causas, tipos y consecuencias de la violencia de género les permite identificar mejor los signos, síntomas y conductas de la víctima.

SATSE ha solicitado que las enfermeras cuenten con herramientas y recursos adecuados para mejorar su intervención y apoyo a las mujeres. Igualmente, consideran fundamental que dispongan de más tiempo para dedicarse a la detección e identificación de casos de violencia de género, puesto que una detección precoz es esencial en estas situaciones.

La organización sindical destaca la importancia del vínculo de cuidado entre la enfermera y la mujer, permitiendo una valoración integral de la persona y su entorno. Asimismo, aborda las consecuencias que sufren los hijos e hijas de las mujeres maltratadas, subrayando su necesidad de atención integral.

Según datos de la ONU, aproximadamente una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. SATSE critica la respuesta insuficiente de las administraciones públicas ante esta lacra y aboga por una mejora en su actuación.

Finalmente, el Sindicato defiende la educación en igualdad y la sensibilización sobre la violencia machista desde edades tempranas. En este sentido, abogan por la implementación de la figura de la enfermera escolar para desmontar estereotipos y romper con los roles de género impuestos desde la infancia.

El Sindicato de Enfermería urge a invertir más recursos para combatir la violencia...