viernes. 19.04.2024

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial del Glaucoma, una patología neurodegenerativa que puede acabar en una ceguera total si no se diagnostica a tiempo.

Por ello, SAE quiere concienciar a la población de la necesidad de acudir a las revisiones oftalmológicas, pues es la única manera de detectar de forma precoz la aparición del glaucoma, ya que, en general, es una enfermedad que no presenta síntomas y la pérdida de visión se produce de una manera tan progresiva que apenas es perceptible.

La única manera de detener el proceso es con medicación y/o cirugía, de ahí la importancia de estas revisiones periódicas para poder adoptar los tratamientos adecuados cuanto antes y evitar así la ceguera. Y, especialmente, estos exámenes oftalmológicos son incuestionables para quienes más riesgo tienen de desarrollar un glaucoma, como son personas con miopía, las mayores de 60 años, aquellas que tienen diabetes o los familiares de primer grado de un paciente de glaucoma.

 “Esta patología es la segunda causa de ceguera en España y para conseguir un mejor pronóstico es necesario que las distintas Administraciones se impliquen con campañas informativas y formativas para la población, pues es la única manera de crear conciencia social sobre la importancia de realizar visitas periódicas al oftalmólogo. Desde SAE hemos elaborado un cartel informativo para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar a la población sobre la importancia de los exámenes oculares para detectar el glaucoma y frenar su crecimiento para evitar que la pérdida de visión sea total”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería advierte que el Glaucoma puede acabar en una...