lunes. 05.12.2022
JORNADAS ACEFEP

La sociedad ha empezado a "abrir los ojos" respecto a la salud mental pero hay que seguir avanzando

ACEFEP ha desarrollado a lo largo de la tarde de este jueves sus jornadas de Salud Mental centradas, en esta ocasión, en la relativa a los niños, los adolescentes y los jóvenes. Su presidente, Basilio García Copín, ha puesto sobre la mesa la importancia de abordar la salud mental en estos colectivos en un momento en que el bullyng, las redes sociales o el culto a la imagen pueden acabar derivando en diferentes trastornos.

BASILIO GARCIA COPIN
Basilio García Copín, presidente de ACEFEP / Laura Ortiz

¿Por qué siguen siendo necesarias las Jornadas de Salud Mental de ACEFEP? Esta es la primera pregunta que le planteamos a Basilio García Copín, presidente de la entidad que en este 2022 alcanza 17 años organizando este encuentro que se ha convertido ya en una cita ineludible en la ciudad. La respuesta es sencilla, es necesario poner el foco sobre la salud mental, explica, aunque sea por un día. "Es muy importante para concienciar a la ciudadanía para evitar prejuicios y mitos y vencer al estigma que es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos", subraya García Copín, que sabe bien de lo que habla porque, tal y como ha recordado en la inauguración de las jornadas, ha vivido en sus propias carnes lo que es encontrarse en la sala de espera de la Unidad de Salud Mental sin tener ni idea de a lo que se enfrentaba.

Inauguración de las Jornadas de Salud Mental de ACEFEP / Laura Ortiz
Inauguración de las Jornadas de Salud Mental de ACEFEP / Laura Ortiz

Es cierto que a lo largo de los últimos años la salud mental ha comenzado a ganar algo de espacio en la esfera pública, lo ha hecho en el debate político y también en el plano social. Muy relevante, ha asegurado, ha sido la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, con un plan de actuación dotado con 100 millones de euros, y también medidas destinadas a la concienciación sobre el suicido, lográndose que por fin se ponga en marcha el teléfono gratuíto 024. "Se ha empezado a abrir los ojos", ha continuado, pero es necesario seguir avanzando.

Avanzando, por ejemplo, en que los problemas leves de ansiedad o pequeñas depresiones puedan tratarse con una buena política de atención primaria, descongestionando las unidades de salud mental y "dedicando más recursos a la virulencia de algunos trastornos que requieren de un acompañamiento mucho más intenso". "Actualmente una persona con esquizofrenia o con un trastorno bipolar con la prestación que se le da en la Unidad de Salud Mental es muy complicado que salga adelante", ha continuado el presidente de ACEFEP, y es que "la recuperación total se produce cuando la sociedad te da la oportunidad de desarrollar un proyecto vital" y a eso se llega con la prevención y el tratamiento adecuado de los casos más leves y el trabajo más intenso en los casos que así lo requieren.

Una prevención que debe comenzar desde edades tempranas, de ahí que este año las Jornadas de Salud Mental de ACEFEP se hayan centrado en la infancia, la adolescencia y la juventud.

El primero de los ponentes en intervenir ha sido Antonio Coronil, del Ministerio de Educación, con el que se ha abordado la penetración de la salud mental en la Educación, en el que se están dando unos vicios que pueden acabar derivando en problemas en el ámbito mental. La normalización de la violencia, el bullyng y el ciberbullyng, el exagerado culto al cuerpo pueden ser causa de multitud de trastornos, por eso debe trabajarse en aspectos como la creación de una asignatura de eduación emocional que permita a los niños y adolescentes afrontar situaciones difíciles y evitar que estén desvalidos. Se trata de formar a los educadores para que estén atentos y prevengan este tipo de trastornos.

La segunda intervención ha estado relacionada con la salud mental perinatal. Pascual Palau ha sido el encargado de departir sobre los cuidados de la mujer en este periodo que, aunque suele ser un periodo de gran felicidad, puede generar alteraciones de salud mental que hay que tratar de evitar.

Finalmente, se han abordado las adicciones. Si bien es verdad que de forma habitual cuando hablamos de adicciones solemos relacionarlas con sustancias, en los últimos años se han comenzado a desarrollar de otro tipo, relaciondas, especialmente, con las redes sociales o los dispositivos móviles. Esta última charla la han impartido las técnicos del Plan Sobre drogas, Maria Rosado y Lola Naranjo, ellas han sido las encargadas de explicar los recursos con que cuenta la Ciudad para atender a los jóvenes que se encuentren en esta situación, así como qué se puede hacer para que no terminen derivando en un problema de salud mental.

Gran acogida de las Jornadas de Salud Mental de ACEFEP / Laura Ortiz
Gran acogida de las Jornadas de Salud Mental de ACEFEP / Laura Ortiz

En definitiva unas jornadas muy completas que han contado con un Salón de Actos del Campus prácticamente lleno y en la que los protagonistas han sido, precisamente, los jóvenes, con la presencia de estudiantes de los grados de Formación Profesional del ámbito social y sanitario así como del grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La sociedad ha empezado a "abrir los ojos" respecto a la salud mental pero hay que...
Comentarios