domingo. 28.04.2024

La Comandancia General de Ceuta ha organizado un breve, pero emotivo acto para conmemorar al patrón de España y del Arma de Caballería: Santiago Apóstol. El lugar elegido, el baluarte de la Bandera, una de las zonas del monumento amurallado con mejores vistas a toda la ciudad.

En un acto presidido por el comandante general, Marcos Llago, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Rafael García, la COMGECEU ha conmemorado Santiago Apóstol, patrón de España y del Arma de Caballería, con un de Izado de Bandera a cargo de una sección de honores del Regimiento de Caballería Montesa número 3, mandada por el teniente Pablo Mora Guillén y compuesta por la Banda de Guerra y una sección de honores del Regimiento de Caballería Montesa núm. 3.

En primer lugar se ha procedido a realizar el tradicional 'Cañonazo de las 12'. El Cañonazo se remonta a la Edad Media. Fueron varios los motivos por los que se realizaban 'las salvas a cañón”. Las que más destacaron y que más importancia tuvieron en nuestra ciudad fueron: Las salvas en honor a visitas reales, dar alerta sobre la presencia de posibles embarcaciones enemigas o de piratas y las tres salvas diarias, dos, con motivo de la apertura y cierre de las puertas de la ciudad y la tercera al mediodía, que indicaba la hora del rezo del ángelus y la primera comida. Esta última sigue vigente en la actualidad en nuestra ciudad.

A continuación se ha realizado un solemne izado de Bandera en el baluarte del mismo nombre, una de los lugares más emblemáticos del conjunto amurallado. Un acto en conmemoración de Santiago Apóstol con la Bandera de España como protagonista. 

Tal y como ha señalado el relator del acto, "la Enseña Nacional fue adoptada como pabellón real en 1785, con el Rey Carlos III, y fue en 1843, cuando la reina Isabel II la instauró por real decreto como Bandera Nacional de España. Hoy esta Bandera se iza en honor a Santiago Apóstol, patrón de España y del Arma de Caballería. Ya desde el siglo IX todos los reyes que han participado en la Reconquista, le otorgaron este honor y establecieron el voto de Santiago, que consistía en que las tierras reconquistadas debían hacer una ofrenda obligatoria de bienes en la Catedral de Santiago de Compostela en agradecimiento por la intercesión del Apóstol. Siempre se le representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud bélica". 

Solemne izado de Bandera para conmemorar al patrón de España