lunes. 27.05.2024

La Semana Santa 2023 se pone en marcha este viernes de Dolores, una noche perfecta por su climatología, con el Solemne Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Ha sido el segundo tras los dos años de parón a consecuencia de la pandemia por el COVID- 19.

El Vía Crucis o Vía Dolorosa consiste en recorrer las 14 estaciones o escenas de la pasión de Cristo, recitando ciertas oraciones en cada una y meditando en los diversos incidentes que representan.

Un recorrido que ha comenzado a las 21.00 presidido por el Santísimo Cristo de la Encrucijada que, partiendo de la Catedral, donde se lee la primera y la última estación, visita las 14 estaciones, en las que cada Cofradía ha tenido la oportunidad de lectura de cada una de las oraciones

Como manda la tradición este ejercicio piadoso revive el viaje de Jesucristo en su martirio, muerte y resurrección. Cada parada, un capítulo de la historia, un momento de la pasión de Cristo del que se extraen enseñanzas.

Así cada estación, refleja un pasaje del Evangelio o es tomado de la tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación en cada uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús.

Mientras se va de una estación a otra, acompañados de música, paso a paso hasta volver a la catedral donde se revive, una vez más y como cada año, el misterio de la crucifixión.

 

El Solemne recorrido por la Vía Dolorosa pone en marcha la Semana Santa 2023