lunes. 24.06.2024
SOLIDARIDAD

Solidaridad con las mujeres iraníes: famosas de todo el mundo se cortan el pelo tras el asesinato de Mahsa Amini

Famosas a lo largo de todo el mundo están mostrando en los últimos días su solidaridad con las mujeres iraníes y sus protestas tras el asesinato de la joven Mahsa Amini. Lo han hecho actrices francesas como Marion Cotillard o Juliette Binoche, la eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani o la presentadora de nuestro país Lourdes Maldonado. Un movimiento que se ha viralizado en redes sociales, recibiendo la respuesta de miles de mujeres que se han sumado a este movimiento por la libertad de elección de las iraníes.

La eurodiputada sueca se corta el pelo en el Parlamento Europeo
La eurodiputada sueca se corta el pelo en el Parlamento Europeo

Las mujeres iraníes no están solas y así lo han querido mostrar famosas a lo largo de todo el mundo, desde actrices francesas a eurodiputadas, pasando por mujeres anónimas que están cortándose el pelo frente a la cámara y subiéndolo a sus redes sociales para mostrar su solidaridad con sus hermanas iraníeas que estos días siguen protestando tras el asesinato de Mahsa Amini, de apenas 22 años, apaleada por la policía moral tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

El símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza. Un acto que están llevando a cabo las mujeres iraníes en sus protestas, que se extienden ya desde hace 3 semanas, y al que se han sumado actrices de renombre como las francesas Juliette Binoche y Marion Cotillard o la presentadora española Lourdes Maldonado. Pero quizás una de las más relevantes, por el lugar donde se produjo este gesto simbólico, fue la eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani, de origen iraquí. Lo hacía en la sede del Parlamento Europeo, sacando unas tijeras en plena intervención y señalando que "nosotros, ciudadanos de la Unión Europea, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán", poniendo sobre la mesa no solo lo sucedido con la joven Amini, sino también la represión iniciada contra las protestas en las que también participan hombres.

Una represión que ha dejado ya 154 muertos en las últimas tres semanas y que hace unos días se extendía también a la universidad de Teherán, en la que un grupo de estudiantes quedaba atrapado en un aparcamiento que había sido rodeado por las fuerzas de seguridad.

Entretanto, los dirigentes iraníes responsabilizan de estas protestas a potencias extranjeras, como Estados Unidos e Israel, lejos de mirarse en el espejo y ver cómo es la falta de libertad de las mujeres, que acababa llevando a una joven de 22 años a la muerte, la que ha provocado unas protestas cuyas imágenes están dando la vuelta al mundo y generando una ola de solidaridad femenina sin medidas. Una ola de solidaridad que, por el momento, no se ha dejado ver en Ceuta.

Solidaridad con las mujeres iraníes: famosas de todo el mundo se cortan el pelo tras el...