sábado. 01.10.2022
ABANDONO DE ANIMALES

'Soy tu voz' denuncia la mordedura de un perro abandonado a un vecino de Los Rosales

Vecinos de Los Rosales han denunciado la presencia de varios perros abandonados en las inmediaciones de la antigua cárcel sin que sucesivas llamadas al 112 hayan servido para que los recojan. 'La plataforma Soy tu voz' ha advertido que "estos canes amenazan a los peatones llegando, incluso, a atacar a personas, habiendo mordido a un vecino de Los Rosales". Una situación más que pone en evidencia un problema que no se soluciona.

Las denuncias por abandono de animales o por la falta de respuesta ante la presencia de animales sueltos en diferentes zonas de la ciudad son continuas. Una situación, que no es nueva, pero que se ha puesto especialmente de relieve durante este verano.


La última semana el grupo animalista ‘Soy tu Voz’ denunciaba el abandono de 22 gatos y 7 perros, además de denuncias por maltrato animal. Unas cifras que se sumaban a las del pasado mes de julio, cuando fueron abandonados en la ciudad en torno a medio centenar de perros.


En esta ocasión, los vecinos, a través de las redes sociales, han advertido de la presencia de animales – varios perros – en zona de descampado que baja de la antigua prisión de Los Rosales, alertando que, si no son recogidos ya, “van a provocar una desgracia”. El motivo, han explicado, es que estos perros amenazan a los peatones que caminan por la zona, e incluso habrían intentado atacar a un hombre que subía con bolsas de compra.


Algunos comentarios de otras personas en esta publicación señalan que durante los aproximadamente diez días que llevan los canes en esta zona ya han mordido a un hombre. También han subrayado que ha realizado varias llamadas al servicio de emergencias 112 sin que ello se haya traducido en una intervención por parte de la adjudicataria del servicio de recogida de animales sueltos.


'Soy tu Voz' ha manifestado que en varios casos que, tras ponerse en contacto con el servicio de recogida, "el mismo se ha negado a acudir tal y como establece el pliego de condiciones en vigor, adjudicado y aprobado con los impuestos de la ciudadanía". La entidad ya ha advertido en varias ocasiones que el abandono de animales se está convirtiendo en un asunto preocupante que puede acabar generando problemas a corto y a largo plazo, como la existencia de perros salvajes en las calles de nuestra ciudad o un problema de salud pública, como el caso de rabia que se vivía en Ceuta hace apenas un año. Unas advertencias pese a las cuáles estos animales siguen sin recogerse y permanecen en las calles de la ciudad, generando situaciones como las denunciadas por los vecinos de Los Rosales.

'Soy tu voz' ha "empatizado y mostrado todo el apoyo al hombre que ha sido atacado" por estos dos perros.

 

"La Ciudad es la máxima responsable de ese ataque, porque es la Ciudad quien tiene la tutela de los perros abandonados en la vía pública o los que se crían en cautividad. Si la Ciudad no tiene los mecanismos y se ha visto desbordada, que actúe, que establezca un protocolo, que invierta y que se esfuerce en solucionar un problema que se le ha ido de las manos", dice la entidad. 

 

Además, han informado del protocolo a seguir. "Si alguien se encuentra a un animal en la calle abandonado, herido o perdido, debe avisar al 112 para que éste desvíe la llamada al servicio encargado de recogerlo. Si dicen que no acude nadie debe exigir que se persone una patrulla de la policía local, para que levante acta de lo sucedido y haga el atestado pertinente. Aconsejamos que nos escriban un privado para presionar desde nuestra entidad o publicar la situación, no únicamente a modo de denuncia, también de visualización". 

 

"También queremos advertir que no se puede catalogar a unos perros como agresivos porque hayan mordido. El contexto y el estado del perro puede agudizar esa situación. Esos perros pueden estar asustados, desorientados, bloqueados, o considerar al humano como una amenaza a su seguridad. Desde nuestra entidad exigimos no únicamente que se recojan, sino que se evalúen por un especialista en conducta y gestión emocional  y, aunque sabemos que no se hace, que bajo ningún concepto se planten la eutanasia. Y lo decimos porque aún el Gobierno no ha modificado esa parte del Reglamento de la Ciudad, donde especifican que pueden sacrificar a un can". 

 

Por último, la asociación también ha querido advertir que tomará las medidas oportunas en relación al hecho que se produjo el otro día, cuando la policía local rescató a un perro que estaba siendo maltratado, fue recogido por ecoservicios y soltado posteriormente de nuevo a la calle, por orden según nos cuentan  de la Ciudad. Esto no puede quedar impune. Y lo peor de todo es que pensamos que no ha sido un hecho aislado", concluyen.

'Soy tu voz' denuncia la mordedura de un perro abandonado a un vecino de Los Rosales
Comentarios