martes. 28.05.2024
"Para quienes nos preocupamos por el bienestar animal, o simplemente tenemos un mínimo de empatía, ver esta estampa en nuestra ciudad es muy triste y deprimente", afirma la asociación. 
 
La misma que afirma que " a los voluntarios se nos va la vida queriendo ayudarlos. Invertimos mucho tiempo y dinero en ello, y aun así la situación cada vez es mas desoladora, estamos cada vez mas agotados y agotadas". 
 
¿Por qué?- se pregunta la entidad, " porque lo más importante no se hace bien. Sí, existe un programa de esterilización de gatos comunitarios pagado por la ciudad, se llama CER (captura, esterilización y retorno), pero ni se hace bien ni está bien coordinado. Además, advierten que "nos encontramos con un grave problema de concienciación sobre la esterilización". Una gran parte de propietarios irresponsables tienen a sus gatos entrando y saliendo de casa sin esterilizar. Contribuyendo así a la sobrepoblación, pues esas camadas indeseadas acaban abandonadas en nuestras calles".
 
"Este programa, en el año 2021, fue adjudicado por un total de 1200 esterilizaciones, de las cuales se llegaron a cubrir unas 1100. Un año después, en el 2022, la ciudad redujo el programa a 600 esterilizaciones, de las cuales se cubrieron 500. Este año, con un margen igual de 600 esterilizaciones y comenzando en marzo, únicamente se han capturado unos ciento veinte gatos", analiza Soy tu Voz. 
 
"Para los personas voluntarias  que estamos a pie del cañón tenemos claro qué es lo que falla, y no es más que la falta de un protocolo de coordinación y la activación de la mesa de seguimiento", recalcan. 
 
" Y es que, prosigue Soy tu Voz, " hace unos meses reclamábamos a la Ciudad la necesidad de la contratación de personal cualificado para la captura. Esta labor no podía recaer exclusivamente en las personas voluntarias. Y así fue. La ciudad adjudicó una partida para la contratación de un trabajador que realizase esa labor. Cabria esperar que la situación fuese a mejor y que las esterilizaciones aumentasen,  en cambio, el número de gatos capturados y esterilizados sigue sin aumentar", denuncia la asociación. 
 
Y la entidad advierte, "este año no se volverá a completar el tope facilitado por la Consejería de seiscientas esterilizaciones, (un número de esterilizaciones que es insignificante para la gravedad del asunto). Se nos hace muy inaccesible el poder ayudar en las capturas, puesto que los gatos, una vez capturados, deben de quedarse en las instalaciones adjudicadas para ello. No tenemos cómo
llevarlos hasta allí y no tenemos acceso al lugar. No , al menos, en el horario que voluntariamente podemos realizar esta labor", sintetizan. 
 
Es decir, " se nos ponen piedras en el camino y tampoco se ha visto agilidad con la persona contratada. Por todo ello, instamos a que la Ciudad reflexione sobre el programa. La gente está por la labor de ayudar, pero esta ayuda debe ser mutua. Pero la problemática de la sobrepoblación felina no únicamente se solventa con la ayuda de los voluntarios, es imprescindible sentar unas bases cooperativas, claras, ordenadas y coordinadas y que se éstas sean realmente llevadas a cabo, concluye Soy tu Voz.

Soy Tu Voz pide mejorar el programa de esterilización de gatos comunitarios