Se veía venir y así ha sucedido. Tan solo el buque convencional Passió per Formentera mantiene unidas las dos orillas del Estrecho en la jornada de este viernes. Así ha informado a primera hora de la mañana la Autoridad Portuaria de Algeciras que ha señalado que el mismo será, al menos hasta este mediodía, el único barco operando en la línea entre Ceuta y Algeciras. Así, el buque ha salido a primera hora de la mañana de nuestra ciudad y en este momento se encuentra realizando el camino de retorno desde Algeciras. Las próximas salidas están previstas para las 10.30 de la mañana desde Ceuta y las 14.00 de la tarde desde Algeciras, si bien estos horarios se pueden ver modificados y sufrirse retrasos como consecuencia del temporal.
Si bien desde Algeciras se señala el mediodía como punto de inflexión a partir del que otros buques podrían sumarse al Passió per Formentera, algunas de las compañías ya se han pronunciado, señalando que no operarán en toda la jornada de hoy. Así ha informado la Autoridad Portuaria de Ceuta a través de la red social X (Twitter) en la que ha señalado que "el buque "Levante Jet" cancelará hoy, 9 de febrero, y hasta nuevo aviso, todas sus salidas debido a las malas condiciones meteorológicas".
El resto de compañías no se han pronunciado, hasta el momento, si bien en la jornada de ayer Balearia ya informaba de que suspendía las salidas del Avemar Dos tanto desde Ceuta como desde Algeciras al menos hasta las 11.30, un tramo horario que, debido a las circunstancias meteorológicas, se espera que se amplíe durante este viernes.
Y es que a lo largo de esta mañana el pico de viento ha alcanzado, según la AEMET, los 109 kilómetros por hora. Ha sido a las 07.10 de esta mañana, y la alerta por viento se ha elevado de amarilla a naranja. Una alerta naranja que se espera que se mantenga al menos hasta las tres de la tarde, cuando comenzará a bajar algo la intensidad del viento, manteniéndose, aún así, por encima de los 70 kilómetros por hora durante gran parte de la jornada.