El teléfono de prevención del suicidio recibió en Ceuta 135 llamadas en los primeros siete meses del año. Así se desgrana de la estadística publicada por el teléfono 024, puesto en marcha hace algunos años para que aquellas personas con tentaciones suicidas o sus familiares puedan llamar y charlar antes de que sea demasiado tarde.
Además de estas llamadas al teléfono, gratuito y operativo en varios idiomas las 24 horas del día, se habilitó el pasado mes de abril un chat de WhatsApp para que aquellas personas que lo prefiriesen se comunicasen con los profesionales a través de ese método. Hasta el momento, en Ceuta se han producido dos comunicaciones a través de ese chat.
La estadística, que aún no ofrece datos de agosto, señala que marzo fue el mes con más intensidad, al alcanzar los 37 casos, seguido de mayo, con 32. En enero se registraron 19 llamadas, por 17 en junio y 15 en abril. El mes con menos llamadas desde Ceuta fue, precisamente, el último del que se disponen registros, el de julio, con cinco casos. En cuanto a los avisos por chat, uno tuvo lugar en abril y otro en mayo.
La línea 024 se puso en funcionamiento en mayo de 2022, con el objetivo de ofrecer asesoramiento a las personas que pretendieran suicidarse, de "llamar a la vida", como bien dice su eslogan Y es que el suicidio es la principal causa de fallecimiento por motivos no naturales en nuestro país, y la principal causa de muerte entre 18 y 30 años. Circunstancias que hay que tener siempre presentes, pero sobre todo en jornadas como la de este martes, Día de Prevención contra el Suicidio.