martes. 27.02.2024

El término ‘abuelo sándwich’ hace referencia a la doble carga que tienen que soportar en muchas ocasiones, cuidado de familiares en situación de dependencia y nietos, una doble carga que se acusa especialmente en verano. Estas personas juegan un papel fundamental en la familia, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el eje principal a nivel social y económico.

 

Aunque en verano suele ser la época más idónea para que abuelos y nietos pasen tiempo juntos, en determinadas ocasiones puede derivar en algo negativo ya que, si se suma la responsabilidad que tienen muchos de ellos en el cuidado de familiares en situación de dependencia durante todo el año, el peso en verano es mayor.

 

Aunque el INE ha compartido datos que señalan que el 13,6% de los hombres y el 14% de las mujeres mayores de 65 años cuidan a personas en situación de dependencia, Ceuta Televisión ha encontrado a gran cantidad de abuelos que cuidad de sus nietos, pero no que comparten esa doble carga.

 

Hay que resaltar que es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo, así los hijos tienen que tener la responsabilidad de valorar si se les está sobrecargando. Al ser preguntado, casi invariablemente los encuestados han señalado que es una cuestión voluntaria, y nunca una obligación

Tres de cada cuatro abuelos cuidan de sus nietos