viernes. 01.03.2024

En un fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se ratificó la absolución del acusado en un caso de presunta estafa procesal. El TSJA respaldó la sentencia dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, la cual había sido firmada electrónicamente el 13 de diciembre de 2022.

Los hechos se remontan a una denuncia presentada por la acusación particular, quien reportó la sustracción de talonarios de cheques de la sede de su empresa. Posteriormente, el acusado reclamó una cantidad de 25.000 € en un juicio cambiario, alegando la posesión de un pagaré que no quedó probado que hubiera sustraído o manipulado.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió al acusado de los delitos imputados, con declaración de oficio de las costas. Ante esta decisión, la acusación particular presentó un recurso de apelación argumentando error en la apreciación de la prueba, solicitando la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio oral. El Ministerio Fiscal también se adhirió parcialmente al recurso, argumentando la posible comisión de un delito de estafa procesal.

Sin embargo, el TSJA desestimó el recurso de apelación, confirmando íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial. De esta manera, se resuelve el caso manteniendo la absolución del acusado y declarando las costas de la segunda instancia de oficio.

El TSJA ratifica la absolución de una acusado de robar cheques a su empresa