lunes. 28.11.2022
AVIACIÓN

Un fragmento de basura espacial china colapsa el tráfico aéreo en nuestro país

El tráfico aéreo en buena parte del país se encuentra colapsado en estos momentos. Principalmente en la zona norte, en Baleares y Cataluña.  El motivo es la entrada en el espacio aéreo español de un fragmento de basura espacial chino, lo que ha obligado a dejar sin operaciones a los aeropuertos de las citadas comunidades.

Interior de un aeropuerto / Archivo
Interior de un aeropuerto / Archivo

Propio de una película de ciencia ficción, pero real como la vida misma: buena parte del tráfico aéreo español está en estos momentos 'fuera de servicio'. La culpa la tiene el objeto espacial CZ-5B, que ha reentrado en el espacio aéreo en nuestro país. Se trata de un fragmento de basura espacial china.

De momento, los aeropuertos más afectados son los de Baleares y Cataluña, pero no se puede negar la importancia del fenómeno en un posible 'efecto dominó' y los retrasos que puedan originarse en el resto de España. Por ejemplo, en el caso del 'Josep Tarradellas', hay previsto un vuelo desde Málaga a las 11.35, que probablemente salga con retraso y de varios previstos a Sevilla. Por no hablar del célebre 'puente aéreo' entre la Ciudad Condal y la capital del país. En cuanto a los helicópteros procedentes de Ceuta, en el aeropuerto costasoleño no se esperan, de momento, cancelaciones.

Trayectoria de la basura espacial china
Trayectoria de la basura espacial china

Son fragmentos del cohete Larga Marcha-5B Y4, que forma parte de la última fase de la estación espacial china. El módulo del cohete pesa 20 toneladas, aunque la fricción contra la atmósfera suele desintegrar buena parte de esta chatarra espacial en su vuelta a la Tierra.No es un fenómeno rutinario, pero es la tercera vez en dos años. La trayectoria 'caótica' de la basura espacial una vez que China se deshace de este módulo hace difícil prever donde y cuando caerá con exactitud, aunque la trayectoria de entrada incluye el norte de nuestro país.

Finalmente, el fragmento se estrelló en un lugar del Pacífico Sur sin concretar ni causar daños materiales, informaron las autoridades estadounidenses.

Como decíamos, es la tercera vez en dos años que ocurre esto. La última fue el 21 de junio, dejando la basura, a su paso, ráfagas que fueron visibles en Ceuta.

Un fragmento de basura espacial china colapsa el tráfico aéreo en nuestro país
Comentarios