viernes. 26.04.2024

Un error en la redacción de la sentencia que condenaba al profesor del San Agustín a 18 años y medio puede dilatar en varios meses la ejecución de esta. Según ha podido saber Ceuta Televisión, el recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no será presentado hasta el próximo mes de septiembre.

 

El motivo, como decimos, un error a la hora de redactar la sentencia. Al docente se le acusó de un delito de sexting (envío a menores de mensajes de contenido sexual explícito), pero este no fue uno de los ilícitos por el que se le condenó. Ahora viene el error: la acusación figuraba en la sentencia, no se mencionaba el 'sexting' entre los motivos por les que se le condenaba, pero tampoco constaba su absolución de este supuesto.

 

La defensa del profesor pide, entonces, una aclaración de sentencia. En la práctica, que constase la absolución por sexting. Esta aclaración -favorable- fue notificada la semana pasada, pero hasta entonces los plazos para presentar el recurso estaban paralizados. Como el Año Judicial ya ha concluido, será en septiembre cuando se tramite el recurso ante el TSJA.

 

Aclarar que la absolución del sexting no figurará en el recurso, que se tramitará por vía de amparo al entender que ha habido un claro caso de indefensión. Y a partir de que se presente el recurso, comienza el plazo para que el TSJA confirme o revoque la sentencia.

 

Fuentes jurídicas consultadas por Ceuta Televisión aclaran que el fallo del TSJA no será inmediato. Es más, entienden que, como mínimo, no se producirá hasta el segundo trimestre de 2023. Hasta entonces, las penas impuestas quedan en suspenso.

 

Pero ahí, incluso, podría no acabar el recorrido judicial de este caso. Al acusado le quedarían aún otras dos instancias a la que recurrir: el Supremo y, en última instancia, el Constitucional. Así pues, la sentencia puede tardar varios meses en hacerse efectiva, sin contar el previsible rosario de recursos que puede avecinarse tras cada paso que se de en el recorrido de este polémico caso.

Una 'aclaración de sentencia' aplaza el recurso del docente condenado hasta septiembre