lunes. 22.04.2024

La principal novedad de esta positiva iniciativa para la ciudad radica en que la fase de formación teórico-práctica se desarrollará para los 25 funcionarios/as (13 mujeres y 12 hombres) en el Establecimiento Penitenciario de Fuerte Mendizábal, como Centro de cabecera, algo que nunca antes había sucedido, con una duración de dos meses y medio, incluyendo un paréntesis de once días en los que se desplazarán a Cuenca, sede del Centro de Estudios Penitenciarios, donde recibirán formación en materia de transmisión de valores y estándares de calidad del Servicio Público Penitenciario y en la que participará, un año más, el propio Director de Fuerte Mendizábal, en calidad de profesor.

Una vez que los/as 25 funcionarios/as  hayan regresado a Ceuta, tras esos once días de estancia en Cuenca, y en el caso de superar la primera fase formativa, pasarán a la fase de perfeccionamiento, que también se llevará a cabo en el Centro Penitenciario de nuestra ciudad.

Estos trabajadores en prácticas permanecerían en Ceuta enriqueciendo la plantilla del Centro Penitenciario, durante un periodo que puede oscilar, aproximadamente, entre 18 y 24 meses. 

El personal docente responsable de la formación ha sido seleccionado, en su gran mayoría, entre la propia plantilla de la prisión, muy experimentada.

Por otro lado, fruto del trabajo y de las gestiones realizadas a lo largo del pasado año, la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) de personal funcionario del Centro Penitenciario de Ceuta ha sido incrementada en 30 plazas de nueva creación, a la espera de que puedan ser aprobadas otras 30 plazas más en 2023 (lo que haría un total de 60 plazas). 

Y a ello se añaden los 12 puestos que estaban vacantes con anterioridad en la R.P.T. de personal funcionario los cuales serán ofertados para su cobertura en el inminente Concurso de Traslados, como también se incluye la citada llegada de 25 funcionarios/as en prácticas, así como la concesión de contratos en el marco del Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas y la convocatoria de determinados puestos de personal laboral.  

En definitiva, considerando las diversas gestiones que se han hecho en materia de Recursos Humanos y las que están pendientes de fructificar, se pude producir   un incremento de plantilla que oscilaría entre un 20-25 % de personal directo, tomando como base las cifras de principios de 2020.

Veinticinco funcionarios en prácticas realizarán íntegramente su formación en Fuerte...