jueves. 08.12.2022
ANIVERSARIO

La Virgen de África "alma y corazón de Ceuta", recorre de nuevo las calles de la ciudad

La Procesión Extraordinária por el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de África, que se ha celebrado hoy, pone punto y final a los actos de este año excepcional. Analizamos el significado que ha tenido esta conmemoración para Ceuta y los ceutíes

Procesión extraordinária por el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Vírgen de África / Rafa Báez
Procesión extraordinária por el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Vírgen de África / Rafa Báez

A las 18.30 se abrían las puertas del Santuario de Nuestra Señora de África para que, con un silencio solemne, la imagen de la Alcaldesa Perpetua volviera a procesionar por las calles de Ceuta. El último acto de un año excepcional en todos los sentidos.

El 10 de noviembre se ha conmemorado el 76 aniversario de la Coronación Canónica - la pandemia nos hizo perder un año - y los ceutíes han podido disfrutar hoy viernes 12, del último "paseo" de la patrona por la Ciudad. Un recorrido que contiene un enorme significado y que manifiesta una vez más la devoción de los ceutíes por la Virgen de África.

Algunas horas antes, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, explicaba a Ceuta Televisión que para él, la Virgen de África forma parte del "alma y del corazón" de Ceuta, y es un símbolo, "un reclamo permanente desde hace más de 600 años" de concordia y fraternidad, "de concordia entre todos los ceutíes, con independencia de cuál sea su cultura o credo; y de esperanza para que entre todos no perdamos nunca el empeño de hacer de Ceuta una ciudad cada día más cohesionada, más segura y más atractiva para vivir, visitarla o emprender y favorecer la prosperidad que los ceutíes se merecen".

Y que este 75 aniversario que se culmina este sábado es una conmemoración muy importante que permite confirmar que los ceutíes "reconocemos y sentimos a la Virgen de África como Madre y Patrona, una madre cercana a la que uno siempre acude en los momentos de felicidad para compartir las alegrías, pero sobre todo a la que uno acude en el dolor, en la tristeza y en los malos momentos, y siempre se encuentra en ella consuelo, protección y amparo"; una Virgen que  "lleva en el semblante la piedad y en el regazo el amor, en su más sublime expresión", ha añadido.

Por su parte, la Hermana Mayor de la Cofradía de África, Maria del Carmen Pasamar, en los momentos previos al comienzo de la procesión nos dirigía unas palabras para manifestar el profundo sentimiento con el que se han vivido todos los actos organizados para conmemorar el aniversario.

Una devoción que se ha manifestado en todos los fieles, ceutíes y otras muchas personas que también veneran a la Virgen de África, a juicio de la Hermana Mayor, que ha destacado sentirse arropada por ellos a cada paso que se ha dado.

Ha definido como "trascendental" estos momentos, puesto que no se volverá a repetir una conmemoración como esta hasta dentro de otros 25 años.

Por su parte, Francisco Fernández, vicario general de Ceuta, nos recordaba en qué consiste una Coronación Canónica, el reconocimiento por parte de la Iglesia Católica de la trascendencia como impulsadora de la Fe de la imagen. En resumen, que el objetivo con el que fue elaborada está cumplido. Un objetivo que no es otro que impulsar la Fe y la Devoción.

Y nos recordaba que el aniversario termina este año, pero la Fe permanece por el tiempo y que, aunque la procesión es el último acto programado, mañana domingo se vivirá el "epilogo" con la imagen de la Virgen expuesta para su veneración, durante toda la jornada.

Un año de mucha intensidad que ha contado con la colaboración de muchos ceutíes, aportando su esfuerzo para hacerlo posible y que hoy han tenido un día para disfrutar por lo que es el momento de felicitar a todos los ceutíes por este momento extraordinario.

¡Virgen de África, Fe, madre y reina!

La Virgen de África "alma y corazón de Ceuta", recorre de nuevo las calles de la ciudad
Comentarios