martes. 23.07.2024
VIRGEN DEL CARMEN

La Virgen del Carmen de la Almadraba se muda a la Iglesia de Los Remedios

Esta mañana, a partir de las 10:00, las calles de Ceuta han sido escenario de un hecho histórico: el traslado de la Virgen del Carmen de la Almadraba desde la Santa Iglesia Catedral, donde ha permanecido durante tres años, hasta la Iglesia de Los Remedios. Damián García, portavoz de los devotos, explicó las razones de esta significativa decisión.

Traslado de la Virgen del Cármen / César Martín
Traslado de la Virgen del Cármen / César Martín

Este domingo, desde las primeras horas del día, las calles de Ceuta se llenaron de devotos y curiosos para presenciar el traslado de la Virgen del Carmen de la Almadraba. Tras permanecer tres años en la Santa Iglesia Catedral debido a reparaciones, la venerada imagen ha sido llevada a su nuevo hogar en la Iglesia de Los Remedios.

Damián García, portavoz de los devotos de la Virgen del Carmen, comentó la trascendencia histórica del traslado: "La feligresía de la Almadraba no deja de hacer historia, Desde que el 26 de febrero de 2021 tuvimos que salir de nuestra iglesia en la barriada de la Almadraba,. Hoy, 26 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, nos reubicamos desde la Santa Iglesia Catedral hasta la Parroquia de Los Remedios".

García también expresó su agradecimiento al párroco de Los Remedios, el padre Alberto, y a su feligresía por recibir con los brazos abiertos a la Virgen del Carmen: "Queremos seguir dándole culto a la Santísima Virgen María en su advocación del Monte Carmelo. La Iglesia Catedral necesita muchas reparaciones y reformas, y será un proceso largo".

El portavoz explicó que la necesidad de trasladar la imagen también responde a la situación de la Catedral, que está cerrada por las obras de restauración. "La Catedral está cerrada y se necesitan muchas reparaciones. Durante este tiempo, las devociones han tenido que encontrar nuevos lugares para continuar su pastoral. Nosotros salimos hoy para seguir con nuestra feligresía viva, participando en los sacramentos y en las actividades pastorales".

Sobre el futuro de la Iglesia del Carmen, García detalló los desafíos burocráticos y las constantes reuniones para avanzar en la construcción de un nuevo templo. "Las reuniones son incesantes, y cuando creemos que avanzamos, siempre surge algún nuevo obstáculo. La ciudad y la Unidad Administrativa de Andalucía han estado aportando documentación, pero aún falta la aprobación final de Madrid. La nueva demarcación de la línea de costa y otros trámites siguen alargando el proceso".

Pese a las dificultades, García transmitió un mensaje de esperanza: "Estamos viviendo este proceso con angustia, pero confiamos en que los plazos no se verán afectados. La Administración ha asegurado que tendremos una resolución antes de noviembre de este año".

La Virgen del Carmen de la Almadraba se muda a la Iglesia de Los Remedios