sábado. 20.04.2024
INSEGURIDAD

Una web sitúa a Ceuta entre las cinco ciudades europeas con más robos denunciados

La conocida web landgeist.com, especializada en la elaboración de mapas a partir de estadísticas, sitúa a Ceuta ente las cinco ciudades de la Unión Europea con más robos denunciados por cada 100.000 habitantes. De hecho, salvo las siete primeras ciudades son belgas o españolas, y en esas posiciones también figuran Madrid, Barcelona y Melilla.
Mapa elaborado por el portal/
Mapa elaborado por el portal/

Vaya por delante que a la hora de estudiar cualquier estadística, sobre todo si hablamos de proyecciones o tasas por cada tantos habitantes, el tamaño de la muestra importa, y mucho. Es decir: cuanto menor sea una población, más posibilidades hay que los datos se disparen, aunque luego en números absolutos la situación sea bastante más real. Tuvimos un ejemplo claro en la pandemia, cuando Ceuta encabezaba las tasas de contagio por cada 100.000 habitantes en alguna ocasión, y apenas teníamos medio centenar de casos en activo. O como cuando hace unos años la Ciudad Autónoma se situó a la cabeza mundial de los contagios por tuberculosiVacióisto así es alarmante; si decimos que en esa ocasión solo hubo tres casos, la sensación varía.

Esta salvedad hay que hacerla, también, en el caso de la estadística que la web www.landgeist.com ofrece sobre robos denunciados en la Unión Europea. Landgeist.com es, antes que nada, una página especializada en elaborar datos en base a estadísticas, principalmente elaboradas por Eurostat. Y el caso es que ni Bélgica ni España salen bien paradas en este estudio. Según el mismo, las primeras siete ciudades con más robos denunciados son belgas y españolas. La lista la encabeza Bruselas, seguida de Barcelona. Melilla es la tercera y Ceuta se ubica en la quinta posición, por detrás de Lieja y por delante de Madrid. Tras la capital del Reino, la ciudad belga de Charleroi, completando el top ten Lisboa, y las localidades alemanas de Bremerhaven y Flensburg. El dato es interpretable, pero la versión positiva de esa interpretación puede estar en que la gente va perdiendo el miedo a denunciar hechos delictivos.

Aclarar que nos estamos refiriendo a tasas de robos denunciados por cada 100.000 habitantes. En el caso de Ceuta, es de 233. La propia web establece matices, señalando que "hay que tener en cuenta que los datos de Eurostat se basan en informes policiales de cada país. El número de robos no denunciados puede variar de un país a otro. Esto podría significar que la tasa real de robos podría ser mayor en algunas áreas".

Hay, sin embargo, buenas noticias para el portal: "En comparación con dos años antes, la tasa de robos ha disminuido en casi todos los países europeos. Especialmente en Bélgica, España, Francia y Portugal". Y es que "el mapa anterior es del 2019, este tiene datos del 2021 para la mayoría de los países. En comparación con el mapa anterior, no ha cambiado mucho en cuanto a qué países tienen la tasa de robos más alta de Europa. Bélgica, España e Inglaterra y Gales todavía tienen las tasas de robo más altas de Europa. Suecia, Francia, Portugal y Luxemburgo les siguen de cerca. Estos 7 países todavía tienen una tasa de robos mucho más alta que cualquier otro país europeo. La brecha entre el no. 7 Suecia (70) y no. 8 Italia (38), es muy grande".

Y una vez más, distinguir que es un robo y que un asalto o un hurto. "Eurostat define un robo como un medio de robar a alguien mediante el uso de fuerza física, arma o amenaza, como un atraco o un robo (por ejemplo, en un banco, una tienda o una furgoneta). El robo es diferente del hurto (sin fuerza) y del asalto (sin robar)".

Una web sitúa a Ceuta entre las cinco ciudades europeas con más robos denunciados