miércoles. 24.04.2024
ELECCIONES GENERALES

Ampliación de grados y atracción de estudiantes, objetivos del PP en el ámbito universitario

Los candidatos del Partido Popular se han reunido este martes con representantes de las facultades de Ciencias de la Salud, Educación, Economía y Tecnología, y de la UNED para abordar la situación de la enseñanza universitaria y sus retos en Ceuta. Además, los Populares han señalado la buena acogida que han recibido en las barriadas en estos días de campaña y han explicado que esperan que se cumplan los pronósticos y el domingo que produzca el “tsunami azul”.

El candidato al Congreso del PP junto a los representantes de las Universidades / Daniel Hernández
El candidato al Congreso del PP junto a los representantes de las Universidades / Daniel Hernández

Los candidatos del Partido Popular se han reunido este martes con representantes de las facultades de la UGR en Ceuta y de la UNED para abordar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario y las necesidades, problemas y retos de futuro del campus de Ceuta. Una cita que ha servido para que el candidato al Congreso del PP, Javier Celaya, haya manifestado su malestar con una nueva Ley de Universidades que, bajo su punto de vista, cuenta con la descentralización como principal problema, convirtiendo al sistema universitario en un “reino de taifas”, en el que la acreditación del profesorado dependerá de cada autonomía y en el que la elección de rectores no requerirá que sean catedráticos. Además, Celaya ha lamentado que la política de becas también vaya a depender de los distintos territorios, en vez de mantener el apoyo común a todos los universitarios.

Para Celaya, esta situación es fruto de la influencia de los partidos separatistas en el Gobierno, que han dejado de lado la necesidad de mejorar el posicionamiento internacional de las universidades españolas, cediendo a las peticiones de Bildu, ERC y Junts.

Respecto al Campus de Ceuta, el candidato al Congreso del PP ha señalado que su partido ve con interés la posibilidad de ampliar la oferta del Campus, lo que permitiría aumentar el consumo interno en la ciudad y reforzaría la actividad económica con la llegada de estudiantes de fuera de la ciudad, como hoy por hoy ya sucede con Enfermería. El objetivo, ha explicado, pasaría por implantar otros grados, así como estudios de postgrado en el ámbito de Ciencias de la Salud.

El relevo en el rectoral de la UGR, además, ha recordado, ha propiciado el nombramiento de un nuevo vicerrector para Ceuta y Melilla, que visitará la ciudad la próxima semana con el fin de ver la posibilidad de mejorar la financiación del Campus de Ceuta y mejorar su expansión universitaria. Una cuestión que se enfrenta al problema de las competencias ya que la UGR depende de la Junta de Andalucía y la expansión en Ceuta no puede suponer una “deuda histórica” para la universidad, sino que debería estar financiada por el Ministerio que asuma la competencia de Universidades.

La cita ha servido, además, para abordar el trabajo que se está realizando en materia de innovación y transferencia de conocimiento a la sociedad, algo en lo que se ha avanzado gracias a la implantación de un laboratorio en el Campus del que ya están saliendo estudios prometedores.

Fuera de esta cuestión, durante su comparecencia se ha interpelado al candidato del PP al Congreso por la recta final de la campaña, señalando que se encuentran realizando un “esfuerzo final” que tendrá su plato fuerte con la visita de la número dos de su partido, Cuca Gamarra, a quien ha agradecido que haya dejado por unas horas su campaña en La Rioja para prestarles su apoyo. Celaya ha destacado que tras visitas las barriadas de la ciudad, la acogida es muy positiva y ha vuelto a manifestar su esperanza en que se cumplan las encuestas y el próximo domingo se produzca un “tsunami azul”

Ampliación de grados y atracción de estudiantes, objetivos del PP en el ámbito...