lunes. 26.02.2024
CÁMARA DE COMERCIO

Ceuta se presenta en Madrid como “destino premium” para el turismo MICE de la mano de la Cámara de Comercio

Posicionar a Ceuta como un destino clave en el turismo MICE, este ha sido el objetivo de la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, en la presentación del informe ‘Viajes de incentivos: claves, dimensión y realidad de un contexto básico en la economía del turismo’ que ha tenido lugar este miércoles en Madrid. Y es que la ciudad cumple con una serie de condiciones que la pueden convertir en un destino premium para este tipo de turismo.

Karim Bulaix durante su intervención en la presentación del informe de IDEMICE este miércoles en Madrid / Cámara de Comercio
Karim Bulaix durante su intervención en la presentación del informe de IDEMICE este miércoles en Madrid / Cámara de Comercio

Ceuta se ha convertido en protagonista este miércoles en Madrid de la presentación del informe elaborado por ObservaTUR para la Asociación de Agencias Especialistas en Viajes de Incentivo (IDEMICE), titulado ‘Viajes de incentivos: claves, dimensión y realidad de un contexto básico en la economía del turismo’. Este informe ha contado con el patrocinio de la Cámara de Comercio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, AON e IAG7 y ha contado con la dirección técnica del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, en colaboración con ReiniziaT, Task ONE y Auren.

Una cita que ha tenido lugar en el Hotel Ritz de la capital y en la que ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, que ha puesto sobre la mesa las características y las bondades de nuestra ciudad de cara al turismo de congresos y negocios. Unas bondades que pudieron comprobar en primera persona los integrantes de la asociación IDEMICE el pasado mes de marzo cuando visitaron Ceuta. Una visita en la que quedaron fascinados con las opciones que presenta la ciudad y tras la que no han dudado en resaltar que al ser una ciudad de reducido tamaño, en la que todo está cerca, desde el ocio hasta las compras, pasando por un auditorio con capacidad para más de 600 personas, se trata de un destino premium “que debemos saber vender”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio.

Y precisamente este es el objetivo de su presencia en la presentación de este informe, “que nuestra ciudad se posicione como un destino clave en turismo MICE”, una tarea, ha recordado Bulaix, que se está desarrollando de la mano de la Consejería de Turismo, quien ha encargado la encomienda a la Cámara de Comercio para que realice este tipo de acciones a través del convenio suscrito con la Ciudad Autónoma.

Entrando de lleno en el informe elaborado por ObservaTUR para la Asociación de Agencias Especialistas en Viajes de Incentivo (IDEMICE), titulado ‘Viajes de incentivos: claves, dimensión y realidad de un contexto básico en la economía del turismo’, esta vertiente del MICE generó en 2022 un retorno económico para los destinos superior a los 5.100 millones de euros, con un impacto directo que rondó los 1.300 millones de euros. En términos de empleo, este ámbito participa en la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo, según las estimaciones económicas que se han realizado.

Estas cifras suponen la práctica recuperación de este segmento, que según se reconoce en el informe fue uno de los más dañados por la crisis del coronavirus (con 11 veces más pérdidas que otros sectores, según la OMT), situándose en estos momentos a niveles próximos a los 2019. En 2021, el tamaño del mercado mundial de estos viajes alcanzó los 40.000 millones de euros, de acuerdo con la firma internacional Allied Market Research.

Este optimismo también se traslada al resto de variables del MICE, vertiente a la que se le confiere un importante crecimiento para los próximos años, que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calcula que serán superior al 41% este año. Para los próximos 10 años, este organismo predice que los viajes de negocios podrían crecer un promedio de 5,5 % anual.

Las razones de este auge, según se explica en el informe, serían la tipología de cliente de este nicho de mercado (por el gasto superior que efectúa y su efecto multiplicador), la posibilidad que ofrece para poder ser fidelizado (el ‘bleisure’ es ya una realidad) y el carácter complementario que se atribuye a esta oferta turística, que contribuye a paliar el problema de la fuerte estacionalidad.
Además, como se subraya en el estudio, el turismo MICE, en el que se encuadran los viajes de incentivo, refuerza el posicionamiento del destino como motor de oportunidades de negocio, mejora su imagen y trabaja en favor de otros segmentos del turismo, como el congresual, gastronómico, cultural o incluso el turismo de ocio

Así las cosas, diversos estudios internacionales le confieren un destacado valor de futuro. La firma internacional citada, por ejemplo, estima que el volumen de actividad puede llegar a alcanzar los 200.000 millones de euros en 2031 exclusivamente en el caso de los viajes de incentivos.
A la vista de estas expectativas, cada vez un mayor número de destinos y empresas han puesto sus ojos en el MICE y, en particular, en la corriente de los incentivos, que según se recoge en el informe tiene su propia caracterización y diferenciación.

El caso Ceuta es paradigmático en este sentido. Así, como les hemos venido contando en los últimos meses, su Cámara de Comercio ha firmado un protocolo de trabajo con IDEMICE por el cual ambas entidades van a colaborar de forma conjunta para llevar a cabo acciones y eventos, a la vez que se trabaja de forma paralela en el desarrollo de los recursos humanos y la incorporación de nuevos talentos al sector.

Herramienta válida para cualquier modelo de negocio

Entre los principales atributos que se reconocen a los viajes de incentivos figuran, por ejemplo, su potencia a la hora de estimular las ventas, su contribución a la fidelización de los empleados y distribuidores, su propia aportación a la cultura corporativa a estos y otros públicos, su capacidad para retener el talento o, incluso, su valor para “mover conciencias y actitudes”. Además, se trata de una fórmula muy consolidada en el tiempo y en las políticas de empresa, en especial en determinados sectores económicos, como pueden ser el ámbito de los seguros, el médico-científico, la banca, la tecnología o la automoción. En todo caso, se insiste en el documento, “se trata de una práctica válida y efectiva para cualquier sector, porque es una buena inversión para cualquier modelo de negocio”.

El informe de IDEMICE —elaborado a partir del análisis de diversas fuentes documentales y de las opiniones de representantes de este segmento— recoge asimismo las claves que han de ofrecer los destinos MICE, la visión de las empresas que contratan este producto turístico motivacional y el papel que tiene que desempeñar las agencias especializadas y sus profesionales en el nuevo escenario surgido tras la pandemia, que han relanzado su protagonismo. 

Igualmente contiene un apartado exclusivo dedicado a las tendencias de futuro de este subsegmento, entre las que destacan la sostenibilidad, la digitalización, el regreso a la presencialidad, la entremezcla de fórmulas (viaje de incentivos + eventos) y la implicación cada vez más directa de los participantes/promotores en el programa de actividades. O también la demanda de más experiencias inversivas e innovadoras. En esta prospección se citan expresamente las posibilidades de futuro que brinda la IA y otras tecnologías emergentes.

Ceuta se presenta en Madrid como “destino premium” para el turismo MICE de la mano de...