viernes. 23.02.2024
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Ceuta Ya! reclama ante el pleno que se de uso a edificios “abandonados” y que “se caen a cachos”

Ceuta Ya! ha interpelado este lunes al Gobierno por el estado en que se encuentran diferentes edificios así como si tiene previsto darle algún uso. Edificios emblemáticos como el antiguo Hospital, la prisión de Los Rosales o el Hospital Militar que, en muchos casos, “se caen a cachos”, han denunciado desde la formación autonomista.

Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya!, durante una intervención plenaria / Alejandro Castillo
Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya!, durante su intervención de este lunes / Alejandro Castillo

Ceuta Ya! ha interpelado este lunes al Gobierno por el estado en que se encuentran algunos edificios de la ciudad que a día de hoy se encuentran abandonados. La formación autonomista, por boca de su diputada, Julia Ferreras, ha lamentado que el Gobierno aluda de forma continua a la falta de estructuras y la escasez de suelo para poner poner en marcha diferentes servicios, mientras que no se hace nada con el terreno que sí se tiene, algo que ha calificado como una “tremenda hipocresía”. Y es que, ha recordado Ferreras, la ciudad cuenta con una serie de edificios emblemáticos que “se caen a cachos”, desde el antiguo Hospital a la prisión de los Rosales, pasando por el antiguo edificio de la Seguridad Social o el Hospital Militar.

El encargado de darle respuesta ha sido el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, quien ha recordado que cualquier tipo de inmueble, sea o no propiedad de la Ciudad, es objeto de las inspecciones por parte del área de urbanismo que, además, es la encargada de dictar órdenes de ejecución para que se mantengan la seguridad o la salubridad de los mismos.

Ramírez ha hecho, además, un repaso a algunos de los edificios mencionados por la diputada autonomista. Así respecto al antiguo hospital ha recordado que es propiedad de Cruz Roja y por tanto son sus propietarios los que deciden que hacer con él. En cualquier caso, el espacio estratégico en que se encuentra, ha insistido, ha llevado a que se haya contactado con la entidad tanto por parte de la Ciudad como de inversores privados para poder dotar de uso a la zona, siendo la posibilidad de una residencia juvenil la que se está barajando en estos momentos. Respecto al antiguo edificio de la Seguridad Social han señalado que al ser propiedad del Estado será el mismo el que tenga que decidir su uso, mientras que la prisión de Los Rosales acogerá, como ya se ha explicado hoy mismo, el nuevo centro de menores, tras una inversión de 6'3 millones de euros. Finalmente, el antiguo Hospital Militar se convertirá, o así está previsto, en la futura Ciudad de la FP, dependiente del Ministerio de Educación.

Una respuesta que no ha terminado de satisfacer a la diputada de Ceuta Ya! Quien ha lamentado que el Gobierno no está cumpliendo con su obligación de velar por el buen estado de los inmuebles, subrayando que “el edificio de la Cruz Roja se cae a pedazos y lo mismo podríamos decir de la antigua cárcel que es un auténtico estercolero”. Igualmente ha señalado que los precedentes no animan a ser optimistas respecto a la Ciudad de la FP (en 10 años no han sido capaces de urbanizar el Brull, ha recordado). Una dejadez, ha lamentado con la que el Gobierno “no abandona unos edificios, sino a esta ciudad y a sus gentes, nos condenan a todos y a todas.”.

Ceuta Ya! reclama ante el pleno que se de uso a edificios “abandonados” y que “se caen...