sábado. 13.07.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Chandiramani llama a no tratar de dividir el voto por confesiones: “hablemos de ciudadanos españoles y ceutíes”

El Partido Popular ha continuado este lunes con la exposición de sus propuestas centrándose en la formación. Una cita en la que la número 3 de la candidatura Popular, Kissy Chandiramani, ha aprovechado, además, para contestar a algunas de las cuestiones de actualidad relacionadas con la campaña electoral.

Kissy Chandiramani tras su comparecencia de este lunes / Laura Ortiz
Kissy Chandiramani tras su comparecencia de este lunes / Laura Ortiz

Jornada intensa la que tiene por delante este lunes el Partido Popular que recibirá a Cuca Gamarra en un acto que se desarrollará desde las siete de esta tarde en el Parador La Muralla. Antes, esta misma mañana, la número 3 de la candidatura en Ceuta, Kissy Chandiramani, ha comparecido ante los medios para presentar las propuestas de su partido en materia de formación y también repasar algunas de las cuestiones de actualidad en el marco de esta campaña electoral, comenzando por un mensaje de apoyo y solidaridad a sus compañeros melillenses que han denunciado una agresión en las últimas horas en el marco de la polémica suscitada en la ciudad hermana por la investigación abierta en torno al voto por correo. Así, Chandiramano ha subrayado que sus compañeros están “luchando para que la democracia pueda ejercerse de forma libre”, mostrando “mi solidaridad y la del PP de Ceuta” ante los hechos acontecidos en las últimas horas.

Fuera de esa cuestión, la candidata, y actual consejera de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, ha repasado algunas de las cuestiones que le preocupan en su ámbito de actuación, como el hecho de que sigan sin hacerse público cuándo o cómo se va a modificar el Real Decreto respecto de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, que se aprobaba en enero y entrará en vigor en septiembre, y que “va a afectar a los empleados de las empresas privadas que van a cobrar menos”. Una modificación para volver al sistema que se aplica actualmente, ha explicado Chandiramani, que es vital tanto “para las empresas ya ubicadas en Ceuta como para las que quieren venir a la ciudad y están esperando a saber qué va a pasar”. No es el único asunto que preocupa a la candidata Popular que ha subrayado que sigue sin saberse qué va a suceder con la aduana comercial. Chandiramani ha lamentado “el uso torticero de las instituciones a favor del PSOE” en lo que se refiere al anuncio de una tercera expedición entre la ciudad y Marruecos y ha explicado que se habla de una tercera expedición pero “no se dice ni cuándo, ni cómo, ni las condiciones fiscales de esas expediciones” porque, ha explicado, en las dos anteriores tuvo que hacerse frente a una doble imposición, algo que considera que debe estudiarse para que no vuelva a suceder.

También en el ámbito económico, la candidata del PP se ha referido a la publicación del Real Decreto relativo al transporte de mercancías, poniendo de manifiesto que pese “al entusiasmo en el anuncio por parte de la ministra” (recuerden que se anunció en el acto de María Jesús Montero en Ceuta) “solo se va a aplicar para productos originarios de Ceuta”, es decir, ha explicado, que en la ciudad solo podrá beneficiarse del mismo Borrás, “y para devolver mercancía y solo para pymes”. Una situación que se suma a que las bases no se elaborarán hasta el primer cuatrimestre del próximo año, por lo que la Popular se pregunta si debe darse este año por perdido, y que la cantidad establecida es de 250.000 euros para las dos ciudades autónomas, lo que para su partido es insuficiente. También en el marco del transporte, Chandiramani ha lamentado que el Gobierno de la Nación se haya vuelto a “olvidar” de Ceuta y Melilla al hilo de la puesta en marcha de un proyecto piloto en Canarias y Baleares para poner un tope a los precios del transporte que no se realizará en las dos ciudades.

Fuera de las cuestiones meramente económicas, la número 3 del PP ha querido contestar también a las declaraciones del líder del PSOE, Juan Gutiérrez, señalando que “no vamos a pactar con Vox, sería dejar tierra quemada, pactar con los que quieren dividir la ciudad en dos y eso nosotros no lo vamos a permitir”. Chandiramani ha ido más allá y ha hecho un llamamiento a que “dejemos de hablar de voto musulman, cristiano, hindú o de cualquier otra confesión, hablemos del voto de ciudadanos españoles y ceutíes”, ha insistido, porque “esa división es dañina para el presente y el futuro de la ciudad”.

Ya entrando en la materia de esta jornada, la de la formación con eje fundamental, la número 3 del PP ha recordado que es vital centrarse en encontrar en talento, especialmente para el sector tecnológico que se está implantando en la ciudad. Para ello, es necesario incidir en la formación, especialmente de los jóvenes. Junto al trabajo realizado en este ámbito, con más de 23 millones de euros invertidos y 3.000 personas beneficiarias en el marco de las iniciativas de la formación para el empleo, Chandiramani ha subrayado que “queremos plantear mejoras” que pasan por la ampliación de la Escuela de la Construcción, para doblar las plazas que se ofertan, ceder suelo para la Ciudad de la FP y apoyar a la FP Dual, la puesta en marcha de un plan de empleo para menores de 30 años, la formación para las personas con necesidades especiales y continuar con todo el trabajo que se ha venido haciendo en los Planes de Empleo, “gestionando los que la ciudad no pudo gestionar”. Y es que, ha insistido, “la formación, la educación y el empleo son el mejor ascensor social para la gente de Ceuta y en eso vamos a dejarnos la piel”.

Chandiramani llama a no tratar de dividir el voto por confesiones: “hablemos de...