El Partido Popular ha celebrado este martes un mitin en la plaza de África. Lo ha hecho con la presencia de la número dos de su partido a nivel nacional, la portavoz en el Congreso durante el último año y secretaria general del PP Cuca Gamarra, quien ha dejado la campaña en La Rioja, donde es candidata al Congreso, para respaldar a sus compañeros ceutíes. Un respaldo que esta misma mañana agradecía el candidato al Congreso, Javier Celaya, encargado de abrir fuego en el acto vespertino en el que ha querido poner en valor, en primer lugar el papel en los debates tanto del candidato a la Presidencia del Gobierno, Núñez Feijóo, como de la secretaria general, Cuca Gamarra. Unos debates en el que ninguno de los dos se olvidó de Ceuta, especialmente en lo relativo a la gestión de la Sanidad y la huelga de médicos.
Celaya ha hilado un discurso muy crítico con el actual presidente del Gobierno, comenzando por la recomendación del documental 'El Autócrata', en el que figuras relevantes que han pertenecido al PSOE, como César Antonio Molina, Cristina Alberdi o Tomás Gómez “trazan un retrato de lo que ha supuesto Pedro Sánchez para España, su pulsión cada vez más autoritaria de ir colocando a sus fieles para mantenerse en el poder”. Así, para el candidato al Congreso del PP, “su único fin es perpetuarse en el poder, sin respeto ni a la separación de poderes, ni a la democracia, ni a la búsqueda de consenso”.
Tampoco a querido dejar pasar la ocasión Javier Celaya de referirse a “las mentiras o cambios de opinión” de Pedro Sánchez, en este caso en lo referente al establecimiento de peajes en las autovías que, ha asegurado, está planificado desde que Ábalos era ministro de Fomento, pese que, ahora, el Gobierno lo niegue. Celaya, además, se ha referido a algunas de las acciones de Pedro Sánchez durante esta legislatura, entre ellas la exhumación de Franco del Valle de los Caídos que, bajo su punto de vista, “para un español de 2023 es como si hubiera exhumado al general Espartero”.
El candidato al Congreso ha vuelto a señalar, además, que Sánchez ha puesto “el Gobierno de España en manos de aquellos que quieren destruirla” y ha lamentado la pérdida de poder adquisitivo de los españoles en los últimos 5 años. Por ello ha hecho un llamamiento al voto por la “centralidad reformista que en nuestro país encarna el PP”, incluyendo en ese llamamiento a “aquellos socialistas que se han sentido avergonzados cuando han visto como se soltaba a delincuentes sociales, como se ha perdonado a quienes intentaron dar un golpe de estado, cuando se han reformado leyes o se ha blanqueado a Bildu”.
Tras el candidato al Congreso, ha tomado la palabra el presidente de los Populares ceutíes, Juan Vivas, quien ha vuelto a insistir en la ilusión con la que tanto él como los candidatos y su partido afrontan estas elecciones. “Estamos ilusionados porque ha llegado el momento, faltan solo 5 días para que España cambie de rumbo, para que hagamos todo lo posible para mejorar el bienestar de los españoles, para que las urnas abran el camino que conduzca a Núñez Feijóo al Gobierno de España”. Cinco días, ha insistido Vivas, “para que el Gobierno no esté condicionado por las decisiones que puedan tomar quienes no quieren a España o por los extremos, que también son una ruina para el país”.
El presidente de los Populares ceutíes se ha mostrado convencido durante su discurso de que van a ganar las elecciones el próximo domingo. Una oportunidad “histórica”, ha señalado, por la que “hay que ir a votar y elegir la papeleta adecuada”, para “ganar las elecciones en el conjunto de España y también en Ceuta”.
Vivas no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer tanto a Núñez Feijóo como a la propia Cuca Gamarra que se acordaran de Ceuta durante los debates electorales de la pasada semana y ha destacado su compromiso con las ciudades autónomas, asegurando que “no es retórica ni papel mojado” porque es “el compromiso de alquien que tiene palabra”
La última en intervenir ha sido la invitada de honor en este acto, la secretaria general del PP a nivel nacional, quien se ha mostrado convencida de la victoria del PP también en Ceuta, señalando que “los tres candidatos ceutíes van a estar a partir del lunes con un acta representando a Ceuta y a España en las Cortes”. Así, Gamarra ha vuelto a pedir la confianza a los ceutíes que el 28 de mayo hicieron presidente de la ciudad a Vivas para explicarles que aquel domingo “hicimos jaque y ahora toca hacer jaque mate”, “seguir votando por el futuro y dar la espalda al sanchismo”.
Un futuro que en el caso de Ceuta pasa por el futuro económico de la ciudad, y “no esos parches que hoy se han aprobado, que nadie sabe lo que significan” pero que “ni consolidan el REF de Ceuta, que es lo que el PP quiere para que Ceuta siga creciendo y tenga futuro”, y también por el mantenimiento de los servicios públicos, como educación y sanidad, por la convivencia o por el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la equiparación salarial y la jubilación anticipada. Y es que, para Gamarra, el voto al PP significará poner fin a los pactos negativos, con Bildu, con ERC, con populistas o con comunistas, y dar paso a los pactos positivos, por la sanidad, por la protección de la salud mental.
Es por ello que los Populares insisten en su premisa de “derogar el sanchismo” que no es otra cosa que “terminar con la mentira como instrumento para mantenerse en el poder”. Y para ello, ha sido clara, es necesario que el centro derecha vote unido, que no se divida, ha explicado, “porque eso es lo que quiere Sánchez”. Algo que es especialmente importante en Ceuta, con solo un diputado al Congreso, para el que pide el voto al PP. “Hay que recuperar el valor de la palabra dada que representa Alberto Núñez Feijóo” y “terminar con las leyes que han hecho que los delincuentes se beneficien de ellas”. Por todo ello, Gamarra ha pedido salir “a ganar, a ganar y a ganar, votando al Partido Popular”.