viernes. 23.02.2024
PRESUPUESTOS

Hamed, un presupuesto “pragmático” y una advertencia a Chandiramani: “no se duerma en los laureles”

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha mostrado su satisfacción ante unos “presupuestos pragmáticos” que por primera vez recogen sus propuestas. Eso sí, ha asegurado que su grupo no será complaciente y ha advertido a la consejera de Hacienda que un año pasa volando por lo que no puede “dormirse en los laureles”.

La portavoz de MDYC se dirige a la consejera de Hacienda durante la sesión plenaria de este miércoles / Pablo Matés
La portavoz de MDYC se dirige a la consejera de Hacienda durante la sesión plenaria de este miércoles / Pablo Matés

Poco se ha parecido el tono del discurso de la portavoz del MDYC al mantenido en años anteriores. La esencia era la misma, sí, pero la situación ha dado un giro de 180 grados y así se ha dejado notar desde los primeros minutos de intervención de Fatima Hamed. Una intervención en la que ha hecho una defensa del “diálogo por encima de cualquier tipo de imposición” y como “característica esencial de la política”. Un diálogo que este año, por vez primera, ha permitido que las reivindicaciones de la formación localista se hayan incluido en el documento presupuestario inicial, el que se sometía a debate en la jornada de este miércoles.

Por eso no sorprende la satisfacción de Fatima Hamed al establecer que el de 2024 será un “presupuesto pragmático”. “Una buena forma de empezar la legislatura”, ha señalado, abandonando la especulación de documentos presupuestarios previos, con proyectos, ha subrayado, que no se han convertido en realidad. A partir de ahí, la portavoz de MDYC ha comenzado un recorrido por todas aquellas cosas que considera vitales y que se han incluido en el documento que este miércoles se debatía, no sin antes darle un palito al otro grupo que apoyará los presupuestos, el PSOE, y a su líder a quien se ha referido para echarle en cara que durante años haya votado en contra buenas medidas, que este año votará a favor, “solo porque venían de nuestra formación política”.

Y es que este año sí, el Presupuesto de la Ciudad recogerá las propuestas de MDYC para hacer frente a lo que esta formación considera grandes retos de la ciudad: la vivienda, el empleo, las mejoras en materia de educación... pero también la situación de la hostelería y el turismo en una ciudad en la que “no nos podemos permitir mas persianas bajadas” y en la que hay que hacer un esfuerzo para apoyar a la pequeña y mediana empresa local.

Así, el documento recoge la propuesta de construcción de 600 viviendas a lo largo de esta legislatura, con una inversión prevista de 18 millones de euros, el trabajo por la formación y el empleo, con repercusión directa en los barrios, una formación en oficios que pueda contribuir a que quienes los dejaron retomen los estudios, para lo que se destinarán 500.000 euros, la lucha por la creación de una clínica de radioterapia en Ceuta, la dinamización y mejora de los mercados, las ayudas a asalariados del taxi, a las familias celiacas o el cheque de estudios para educación secundaria.

Pese a ello, ha señalado la portavoz de MDYC, el documento presupuestario sigue siendo mejorable, por lo que su grupo trabajará en el mismo y presentará alegaciones antes de la aprobación definitiva. Fatima Hamed ha querido hacer, además, una advertencia a la consejera de Hacienda, “12 meses pasan volando”, ha señalado, pidiéndole que “no se duerma en los laureles” y reclamando que su formación pueda participar en todo el proceso de seguimiento, ejecución y control presupuestario.

La consejera de Hacienda, por su parte, ha agradecido “la predisposición, el talante y el talento” de MDYC en la negociación de los presupuestos, subrayando que “creemos que son peticiones buenas para Ceuta y, siempre que no se traspasen líneas rojas, estamos dispuestos a asumirlas e incorporarlas al Presupuesto de la Ciudad. Pese a ello, ha señalado Chandiramani, “habrá que trabajar mucho para implementar las medidas” pero haciéndolo con el diálogo como base, ha explicado, será mucho más sencillo.

Hamed, un presupuesto “pragmático” y una advertencia a Chandiramani: “no se duerma en...