lunes. 27.05.2024
FERIA DE EMPLEO

La inteligencia artificial como entrenamiento para lograr un empleo: “permite identificar lo que hay que mejorar”

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy útil en la VIII Feria de Empleo Juvenil. A través de ella, los candidatos a los diferentes puestos de trabajo han podido simular entrevistas y conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles, así como aquellas habilidades que debe mejorar para enfrentarse a una entrevista cara a cara.

Alberto Illescas ayuda a una de las candidatas a realizar su entrevista a una de las candidatas / Laura Ortiz
Alberto Illescas ayuda a una de las candidatas a realizar su entrevista a una de las candidatas / Laura Ortiz

La VIII edición de la Feria de Empleo Juvenil de la Cámara de Comercio ha contado con la innovación tecnológica que supone la inteligencia artificial para el entrenamiento de los jóvenes que se han acercado hasta la misma. Así, durante los dos días que ha durado la misma los candidatos a las diferentes ofertas de empleo han podido simular entrevistas para cada uno de los puestos de trabajo ofertados a través de una plataforma con la inteligencia artificial como base.

Alberto Illescas, de la Cámara de Comercio, ha explicado que se trata de “una nueva plataforma a través de la que se realiza una entrevista en directo y la inteligencia artificial detecta los puntos débiles y los puntos fuertes de tu perfil y emite un informe para ver dónde se puede mejorar”. Para esta VIII Feria de Empleo Juvenil se han generado una serie de entrevistas de trabajo, conforme a los puestos que se están ofertando y lo que hace la persona interesada es responder a través de la webcam y el micrófono. Cuando termina esa batería de preguntas, la inteligencia artificial, a través de una palabras clave, teniendo en cuenta qué ha dicho y cómo lo ha dicho, genera un informe con porcentajes sobre las habilidades comunicativas, sociales o la profesionalidad del candidato. “Eso ayuda a la persona que se enfrente a una entrevista personal a mejorar”.

Se trata de una herramienta que en este caso ha servido para el entrenamiento de los candidatos pero que, más pronto que tarde, será de gran utilidad también a las empresas. O al menos así lo cree Alberto Illescas, “es una herramienta que facilita la labor de las personas que se encuentran en el departamento de recursos humanos”. Así, tras descartar a los candidatos que no cumplen con los requisitos mínimos, el resto podrán enfrentarse a una entrevista de este tipo para “seguir segmentando y ayudando a determinar los perfiles más adecuados o que susciten el mayor interés para la empresa”.

En cualquier caso, quienes se han acercado hoy hasta el stand destinado a estas entrevistas en la VIII Feria de Empleo Juvenil han podido hacer entrevistas genéricas, para aquellas personas que se quieran postular a algún sector diferente a los que se han ofertado en la cita, así como otras sectoriales, que han simulado a las que harán en próximas fechas algunas de las empresas presentes.

Las preguntas planteadas en estas entrevistas realizadas mediante inteligencia artificial han sido las habituales en un proceso de selección y, a pesar de no enfrentarse a un entrevistador cara a cara, los candidatos no han podido evitar ponerse nerviosos porque “hay que hablar de ti, de tu experiencia, de tu formación...” Pese a ello, la plataforma da un tiempo para pensar la respuesta, algo que no sucede en las entrevistas reales, “te permite pensar qué vas a decir en la pregunta”, algo que puede ayudar al candidato a superar la criba para pasar a la siguiente fase del proceso selectivo.

En definitiva, una herramienta muy útil para los candidatos que les ha servido de entrenamiento no solo para estos procesos selectivos, sino también para los que vengan en el futuro.

La inteligencia artificial como entrenamiento para lograr un empleo: “permite...