miércoles. 29.05.2024


A las nueve y media de la mañana de este martes se ha inaugurado en la Biblioteca Pública del Estado la VII Feria de FP Dual organizada por la Cámara de Comercio de Ceuta. Una cita que este año se ha trasladado a la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez' (cuyo salón ha presentado un lleno absoluto) y que tiene como objetivo poner en valor esta formación que combina la formación teórica en los centros escolares con la práctica en empresas.

Los encargados de inaugurar esta cita han sido Joaquín Mollinedo, secretario general de la Cámara de Comercio, Miguel Señor, director provincial del Ministerio de Educación en nuestra ciudad, y la empresaria y miembro del plenario de la Cámara de Comercio, Rocío Morano. Todos ellos han destacado la importancia de la FP Dual no solo por el valor formativo que aporta a sus estudiantes poder conocer de primera mano el trabajo en las empresas, sino también por la herramienta competitiva que supone para estas últimas.

Así, Miguel Señor ha querido agradecer esta iniciativa de la Cámara de Comercio que, ha explicado, es vital en un momento de cambio legislativo en el que toda la FP se convertirá en Dual, por lo que la implicación de las empresas es clave para poder dotar a los jóvenes de la parte práctica de su formación.

El secretario general de la Cámara, Joaquín Mollinedo, por su parte, ha destacado el importante avance que se ha vivido en el mundo de la FP Dual a lo largo de los últimos años. Un avance que desde la entidad cameral han podido palpar en las siete ediciones de esta feria, pasando de ser algo residual en Ceuta, con apenas un ciclo dual, el de Comercio, a la situación actual, cuando todos los FP se convertirán en duales. En este sentido, ha explicado, Mollinedo, la Cámara de Comercio ha tenido siempre un papel activo en el que ahora incrementa su esfuerzo, concienciando al empresariado sobre la necesidad de involucrarse en la FP Dual, permitiendo tener una amplia masa crítica de empresas para poder atender a todos los alumnos “no solo porque nos van a necesitar, sino porque es una herramienta competitiva para las empresas”, ya que las permite trabajar codo con codo con los alumnos, transmitirles su forma de trabajar y, si esa persona funciona, incorporarla a sus plantillas.

La última en intervenir en esta presentación ha sido la empresaria Rocío Morano, quien ha animado a sus compañeros a sumarse a esta iniciativa y apoyar a la FP Dual.

La cita, que se desarrollará durante toda la mañana de este martes, está dirigida tanto a los institutos de nuestra ciudad que imparten Formación Profesional como a las empresas en las que los estudiantes podrán realizar sus prácticas. La ponencia inaugural corre a cargo de Fernando Soler Parra, profesor de enseñanza secundaria y coordinador de FPDual en el IES Joan Fuster, de Valencia, quien bajo el título ´Una nueva ley, para una nueva formación profesional´ aborda, a esta hora, los cambios legislativos que se pondrán en marcha desde principios del próximo curso en relación con esta formación.

Durante la misma, además, se presentarán casos de éxito de alumnos que ya han cursado estos estudios combinados y han podido prestar su labor en diferentes empresas.

Junto a estos casos de éxito, se desarrollarán talleres en los que se abordarán cuestiones como la nueva ley para las empresas, la figura del tutor de empresa, nuevas técnicas de prospección y l a nueva ley para los centros escolares.

Lleno absoluto de la VII Feria de FP Dual, una herramienta absolutamente positiva para...