Poner una Cofradía en la calle conlleva mucho trabajo, mucho más del que se ve a simple vista. Cada Hermandad, en su camino hacia su salida procesional, se prepara con ahínco, de ahí las escenas de pena y pesar que hemos visto en los últimos días cuando la lluvia las ha obligado a quedarse en casa, impidiéndoles poder disfrutar del cariño de los ceutíes en la calle. Así nos lo cuenta Francisco Javier García Beneroso, Hermano Mayor de la Flagelación que esta tarde, si el tiempo respeta, realizará su salida procesional desde las 18.50 partiendo del Oratorio de Teniente Pacheco.
Un Oratorio que ya en la mañana de este Miércoles Santo estaba lleno de fieles que se han acercado para participar en los actos organizados por la Cofradía, desde el rezo del Ángelus a las 12.00, a la recepción al Coronel del Regimiento de Caballería Montesa 3, la ofrenda de flores de las Damas de Santiago y la imposición de medallas a los nuevos hermanos.
Los actos han estado marcados por la lluvia, fiel compañera en esta Semana Santa, pero García Beneroso es optimista y señala que “parece que va a dar una tregua la lluvia” y que esta tarde noche podrán realizar su salida con normalidad. El otro gran enemigo meteorológico, el viento, esperan que no les afecte demasiado. El motivo, han explicado, es que gran parte de su recorrido se realiza callejeando por lo que solo deberían tener problemas en espacios como “la plaza de la Constitución, Victori y Goñalons o la Gran Vía” pero, ha subrayado, “esperamos que no pase nada”.
El Hermano Mayor de la Flagelación recuerda que ellos trabajan durante todo el año, con cultos internos, pero que aprietan el acelerador desde que empieza la Cuaresma, con una actividad más continua. Este año, ha explicado, han tardado un poco mas en montar el paso de palio porque estrenan parihuela y ha sido necesario replantear el antiguo paso para tenerlo todo bien medido. Además, su “gran estreno” este año es la imagen de la Virgen de Caridad, que aunque es la misma ha sido restaurada, reforzando los brazos y “con la cara limpita”, explica el Hermano Mayor que no puede ocultar su admiración por la imagen “que te voy a decir de mi Caridad, está preciosa, está imponente”.
A las imágenes y a todos los hermanos de la Flagelación les acompañarán este Miércoles Santo dos bandas foráneas, al Cristo la Banda Virgen de los Llanos de Albacete y a la Virgen una banda de Tocón, un pueblo de Granada. Ellos serán los encargados de ponerle la banda sonora a una salida procesional que se espera que pueda producirse sin incidentes.