lunes. 24.06.2024

Ceuta Ya! ha interpelado al Gobierno en el pleno de control celebrado este martes sobre “el principal elemento de las políticas activas de empleo en nuestra Ciudad”: los Planes de Empleo. De los que poco ha podido decir el consejero de Turismo, Comercio, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi. "Me temo que tendremos alguna que otra sorpresa", ha avanzado sin dar más explicaciones.

El  portavoz del grupo localista, Mohamed Mustafa ha sido claro y conciso y preguntado el su desarrollo de los planes, si están fijados los programas y criterios de selección y la posibilidad de participación en la confección de los mismos.

Una interpelación que ha llegado, según ha valorado el consejero, “un poquito demasiado pronto”. “No puedo explicar mucho en este momento debido a la información que falta”, se ha excusado. En este sentido ha aludido al nombramiento del nuevo director del SEPE y la falta de publicación de la convocatoria de la subvención.

Ante tales circunstancias el Ejecutivo Local todavía desconoce “el importe asignado al Ayuntamiento”, sin el cual no puede dar más detalles sobre “el número de programas y el número de personas a incluir en los mismos”.

Una respuesta “decepcionante” desde el punto de vista de la formación localista, que considera que los Planes de Empleo -que “no se van a poner este año”, sino que vienen de los noventa”- se han ido “desvirtuado” y generando “situación de injusticia”.

Lo que “más o menos sí” tiene perfilado el Gobierno es el plan. Y es que, el consejero ha adelantado que el Gobierno ya cuenta con un “borrador” de “posible programa” a realizar “muy similar” al de 2023, que incluye tareas de control de riesgos laborales, materias ambientales, mantenimiento de los espacios públicos y apoyo a centros educativos.

Tampoco ha convencido así a Mustafa, quien ha arremetido contra el Gobierno, al que ha acusado de “colonizar” las “funciones estructurales de la administración”: “Dejan fuera a muchísimas personas en desempleo porque utilizan una serie de categorías profesionales que ustedes deberían implementar y no lo hacen, y se ahorran un dinero”.

No obstante, ha insistido Cecchi, tanto el personal como el número de planes dependerán de la asignación presupuestaria. Sobre los criterios ha indicado que se acuerdan con la comisión ejecutiva del SEPE, integrada por representantes de los agentes sociales, a la que la Ciudad acude con voz pero sin voto. “No tiene capacidad de decisión última”, ha indicado el consejero.

Entre los problemas actuales que Mustafa ha considerado que se deberían elevar a tal órgano ha mencionado el desempleo de las mujeres jóvenes entre 16 y 19 años: “Voy a decirlo claro, todas están en paro”. Una cifra que no mejora entre los 19 y 25 años, con 9 de cada 10 en la misma situación. La pobreza heredada o la cualificación son otros de los criterios que considera deberían tenerse en cuenta.

En todo caso, Cecchi ha admitido no tener problema en escuchar aportaciones y sugerencias para “enriquecer dicho texto” de los partidos políticos que así lo consideren. "Se lo he dicho, pero usted ha querido soltar el discurso que tenía preparado de antes", ha afeado sobre lo que ha considerado "propaganda" por parte del grupo. Una oferta de todos modos agradecida por el mismo siempre y cuando exista "voluntad de escuchar".

Los Planes de Empleo, “más o menos perfilados”, pero sin información alguna