El pleno de la Asamblea se ha reunido en sesión extraordinaria este jueves para elegir a los dos nuevos vicepresidentes de la Mesa tras la salida de Cristina Pérez y el decaimiento, por reglamento, de las dos Vicepresidencias. Una votación en la que, como les venimos contando, se han alzado con la victoria Melchor León, del PSOE, y Fatima Hamed, de MDYC, que son desde hoy los nuevos vicepresidentes I y II de la Mesa respectivamente.
Un resultado que ha sido posible gracias a la decisión del Partido Popular de no presentar candidatura a la Vicepresidencia de la Mesa Rectora de la Asamblea, apoyando las del PSOE y MDyC. La decisión, han explicado, “se ha tomado para favorecer la transparencia y la estabilidad en el funcionamiento de la Asamblea, teniendo en cuenta que es a los Vicepresidentes de la Mesa a quienes corresponde, entre otras funciones, hacer el seguimiento de los acuerdos que el Pleno de la misma adopte, en particular y quizás las más importantes, la aprobación del Presupuesto de la Ciudad y del Plan de Inversiones”. Así, han señalado, el Partido Popular ha considerado que, a efectos de este seguimiento, “la oposición debe estar representada en la Mesa Rectora, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno no cuenta con mayoría absoluta en el seno de la misma, entendiendo que al PSOE le debe corresponder la Vicepresidencia Primera, por ser la segunda fuerza política de la Asamblea, y al MDyC la Vicepresidencia Segunda, para facilitarle, según se ha comentado, el seguimiento de la ejecución del Presupuesto y del Plan de inversiones que esta formación ha apoyado”.
Por parte del PSOE el encargado de hablar ante los medios ha sido el nuevo vicepresidente I, Melchor León, quien en una breve declaración ha agradecido “a quienes han confiado en nosotros” para formar parte de la Mesa de la Asamblea y ha manifestado su intención de ponerse “a disposición de todos los grupos políticos para intentar mejorar la vida de todos los ciudadanos”.
En una misma línea se ha manifestado la nueva vicepresidenta II, Fatima Hamed, quien ha mostrado su satisfacción por que por primera vez no solo las grandes siglas estén representadas en la Mesa de la Asamblea, sino también el localismo. Respecto a si esta cesión de votos por parte del PP para obtener la Vicepresidencia II significa que se va a convertir en un apoyo al Gobierno ante las cuestiones imprescindibles, la nueva vicepresidenta II de la Mesa ha señalado que va a mantener su “labor de oposición constructiva pero crítica, proponiendo alternativas y soluciones”. Su presencia, ha asegurado, servirá para “velar por el eficaz cumplimiento de lo que establece el reglamento y que la Mesa sea un órgano que arroje transparencia e información a la ciudadanía”. Igualmente, ha explicado, realizarán un “seguimiento riguroso del cumplimiento de los acuerdos plenarios, de los presupuestos y de todo lo que se vaya acordando”.
Con la elección de estos dos vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea tan solo dos partidos de los representados en el pleno se quedan fuera de la misma. Se trata de Vox y de Ceuta Ya!. En el primero de los casos su portavoz, Juan Sergio Redondo, ha aprovechado la presencia de los medios para echar un rapapolvo a la ciudadanía que optó por votar al Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas. Lo ha hecho recurriendo a algunos de sus argumentos habituales, señalando que la nueva Mesa es representante de la “islamización radical” y la “marroquinización” y calificando de “indigno” y “sin escrúpulos” al presidente de la Ciudad y asegurando que la surgida de la votación de hoy es “la Mesa de la vergüenza”.
Ceuta Ya!, por su parte, ha subrayado que ha tratado de mantener la coherencia presentando a su candidata a la Mesa, la diputada Julia Ferreras, como una “señal de que estamos aquí para ocupar los espacios”. Mohamed Mustafa ha dejado claro que ellos no iban a “participar de este vodevil en el que el PP ha sido el protagonista dejándose querer y lanzando mensajes al resto de formaciones políticas”. Mustafa ha concluido señalando que “ahí no vamos a entrar. Que la gente juzgue”.
Unas declaraciones que han supuesto el punto y final a una breve pero intensa sesión plenaria tras la que Ceuta cuenta con una nueva Mesa de la Asamblea de la que salen Pérez y Gaitán para entrar León y Hamed.