miércoles. 29.05.2024
APEDREAMIENTOS

Vox exige medios antidisturbios ante los apedreamientos: “vamos a tener una desgracia”

Vox ha centrado una de sus interpelaciones de este lunes en exigir al Gobierno de la Ciudad que dote de material antidisturbios a la Policía Local para hacer frente a los apedreamientos a los autobuses en la barriada del Príncipe. Su portavoz, Juan Sergio Redondo, ha acusado al Gobierno de encargar el acompañamiento de los vehículos en su tránsito por la barriada sin dotarles de los medios materiales adecuados y ha advertido de que “vamos a tener una desgracia y después vendrán las lamentaciones”.

Policía Local / Daniel Hernández
Policía Local / Daniel Hernández

Los actos vandálicos, y más concretamente los apedreamientos a los autobuses, han vuelto a convertirse este lunes en cuestión de debate en el pleno de la Asamblea. Lo han hecho a través de una interpelación de Vox que ha recriminado al Gobierno que desde el mes de enero los agentes de la Policía Local estén acompañando a los autobuses de la Línea 8 en su paso por le Príncipe sin contar con un protocolo de actuación ante los apedreamientos ni medios de defensa eficaz, poniendo en riesgo no solo su integridad, sino también la de los pasajeros y conductores de estos autobuses.

Una cuestión que ha servido de excusa a Vox y su portavoz, Juan Sergio Redondo, para volver a exigir al Gobierno que dote de medios antidisturbios y armas largas a los agentes de la Policía Local algo que, ha recordado, recibió la negativa del pleno “amparándose en informes de expertos” pero que, sin embargo, si se ha hecho en territorios similares, como Melilla.

El encargado de dar respuesta a esta cuestión ha sido el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Ramírez, ante la ausencia del consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, cuya ausencia se ha justificado al inicio de la sesión plenaria. Ramírez ha negado que no exista un protocolo ante los apedreamientos y ha explicado que la Policía Local cuenta con una instrucción operativa y que el acompañamiento se realiza con un furgón de la UIR con los materiales necesarios para hacer frente a situaciones de este tipo.

Ramírez ha recordado, además, que son las propias fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Nacional y Policía Local, quienes en coordinación establecen la gravedad de la situación y las medidas que deben tomarse, decidiéndose el pasado mes de enero que este acompañamiento que se viene realizando era lo más adecuado. En este sentido, ha explicado Ramírez, se vela por la seguridad de los policías, del personal de AMGEVICESA y de los pasajeros, lamentando que, una vez más, Vox pretenda aparentar una situación de inseguridad en la ciudad que no es real, puesto que “Ceuta muestra los mayores descensos de criminalidad del Estado”.

La respuesta no ha sido suficiente para el portavoz de Vox que ha clamado que “nuestros policías locales se la juegan acompañando a los autobuses cada vez que reciben un apedreamiento” y ha lanzado una advertencia “vamos a tener una desgracia y después vendrán las lamentaciones”.

 

Vox exige medios antidisturbios ante los apedreamientos: “vamos a tener una desgracia”