miércoles. 17.04.2024

ANPE celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente

“En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra.”

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.


“Una sola Tierra”, es el lema elegido por Naciones Unidas para este año 2022. La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. Se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.


Se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente.


ANPE y su responsabilidad en la educación de los valores en favor del medioambiente.


En el contexto actual de amenaza constante de los ecosistemas naturales, de la explotación indiscriminadas de sus recursos y sus consecuencias para la salud de todos, la educación y formación de las nuevas generaciones ha de ser uno de los ejes fundamentales para cualquier organización, que como ANPE defienda a sus mayores artífices: los educadores, maestros y profesores.


Las últimas leyes educativas en España incorporan la educación ambiental en todos los niveles escolares tratándose de manera transversal en los currículos de las áreas y materias impartidas y siendo uno de los objetivos principales a alcanzar en cada etapa educativa.


La figura del docente, especialmente los maestros, en este proceso de enseñanza-aprendizaje de los principios y valores medio ambientales es esencial como motor en los primeros años de escolarización de los niños y las niñas por las propias características evolutivas y de aprendizaje de los más jóvenes. Un aprendizaje que sentarán las bases que utilizarán los profesores, ya en la etapa secundaria, para dotar todo el alumnado de unos conocimientos y unas herramientas que les permitan la acción medioambiental en su vida.

ANPE pone en valor en este día a la labor todos los docentes.


Por ello, desde ANPE queremos, en este día, agradecer y animar a todos los docentes, el aporte fundamental y decisivo que cada día realizan en el aula en pro de alcanzar una educación medioambiental para todos nosotros que cuide y haga de nuestro mundo, nuestra única Tierra, el lugar en el que todos nos sintamos orgullosos.

ANPE, Sindicato independiente.

ANPE celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente