sábado. 20.04.2024

Las prisas son malas consejeras

Artículo de Comisiones Obreras en contestación al artículo de CSIF sobre la empresa de autobuses. 
Distintivo de la empresa de autobuses/ Archivo
Distintivo de la empresa de autobuses/ Archivo

En el día de ayer se ha celebrado la Mesa Negociadora del Convenio Laboral de la empresa AMGEVICESA, en esta mesa tienen representación 4 centrales sindicales, a saber: CSIF, CCOO, UGT y CGT, aunque CSIF pretenda acaparar todos los focos de la noticia.

Dentro del orden del día, como no podía ser de otra forma, el punto estrella era hacer las modificaciones necesaria para la efectiva inclusión de las personas trabajadoras de la empresa Hadu-Almadraba en la propia AMGEVICESA. No habiendo abandonado las instalaciones de Amgevicesa ya teníamos la nota de prensa de CSIF atribuyéndose los méritos de un supuesto acuerdo que primero fue una propuesta que luego fue otra que al final es una salvación, nótese la ironía.

Cuando uno tiene más prisa en publicar el primero indica que solo le importa eso, ser el más veloz en contar la historia como le conviene, independientemente de si te acercas a la verdad o como en este caso ni siquiera la respetas. CSIF maneja y manipula la realidad como le conviene y además lo hace con asiduidad, faltando a la primera regla de una situación complicada para un grupo de trabajadores/as como debe ser la veracidad y la credibilidad.

Solo les importa, porque el miedo es así de cobarde, convencer a un grupo de trabajadores/as de que el acuerdo que se ha firmado, primero fue irregular y ahora resulta que es peor que lo que ellos hubieran conseguido, que pena que solo se hayan preocupado por esta empresa desde hace tan sólo unos días y no desde hace años como lleva CCOO haciendo, luchando por su seguridad y por su futuro laboral, pero claro en aquellos años CSIF no tenía ni intereses políticos ni sindicales en “los autobuses”, no les importaba absolutamente nada esta empresa.

El acuerdo firmado por el Comité de Empresa de Autobuses Hadu-Almadraba, que por cierto sigue vigente y con plenas facultades en sus derechos sindicales aunque algunos estén empeñados en lo contrario, con la empresa y avalado por el 100% de las personas trabajadoras de la empresa Hadu-Almadraba es el mejor que se podía firmar. Las negociaciones fueron duras y muy largas en las que había factores como la legalidad y la viabilidad económica  que debíamos tener muy presente y por supuesto el que este grupo de trabajadores/as no perdieran absolutamente ni 1 € de lo que venían cobrando en su empresa. Todo esto no solo se consiguió sino que también se  consiguieron mejoras económicas para todos y cada uno de ellos.

En el día de ayer CSIF, no ha hecho propuesta alguna que no estuviera ya incluida en el acuerdo de subrogación firmado el 22 de diciembre de 2022 y muchos menos ha llegado a ningún acuerdo con absolutamente nadie, tan solo ha propuesto una modificación en cuanto al tiempo reconocido para cobrar determinados pluses y esta ha quedado en suspenso hasta que la empresa conteste de una forma u otra, por supuesto CCOO se suma a cualquier propuesta que venga a mejorar la situación de cualquier trabajador/a. Se adjunta acuerdo de subrogación firmado donde se ve claramente la fecha de los pluses propuestos.

Los pluses que se atribuyen estos “ilusionistas” ya venían reflejados en el acuerdo, con el compromiso de la empresa de adecuar los pluses al nuevo convenio de AMGEVICESA y que se garantizaba el cobro de las personas trabajadoras que lo desempeñasen.

Como se puede comparar en el documento adjunto los pluses que figuran en el acuerdo y los presentados hoy por la empresa en la negociación y su equivalencia son como sigue:

AUTOBUSES HADU – ALMADRABA

PLUS DE BOCADILLO

JORNADA SEMANAL 40 HORAS

AMGEVICESA

PLUS DE JORNADA ININTERRUMPIDA

JORNADA ESPECIAL

COMPLEMENTO ADPERSONAN

En cuanto al complemento ADPERSONAN hay que decir que lo único que ha hecho el CSIF ha sido proponer otra denominación y que pase a denominarse COMPLEMENTO PERSONAL TRANSITORIO.

Queda demostrado que no tienen acuerdo ninguno para nada, que no han propuesto ningún plus ni mejora de nada y que han mentido, algo a lo que estamos acostumbrado, en esta nota de prensa emitida con más prisas que verdades y con la clara intención de manipular a los/las trabajadores de la empresa de autobuses.

Lo que si nos congratula es que se hayan, por fin, acercado a nuestras posturas y hayan buscado la cercanía con nosotros porque tal y como adjuntamos, la única propuesta formal del CSIF en cuanto a la subrogación fue la presentada por el presidente del comité de empresa en la que se pedía  una bajada del grupo profesional de los lavacoches y mecánicos a un grupo inferior y además de un recorte significativo de los pluses( del orden de 3 pluses menos cada grupo profesional) que deben cobrar todos los compañeros/as de la empresa de autobuses según se puede comprobar en el documento adjunto.

¿Qué sindicato hace una propuesta a la baja teniendo un acuerdo firmado con condiciones superiores? Lo tenemos claro, aquel que quiere perjudicar a una serie de trabajadores y trabajadoras que no están bajo su presión, aquellos que bajo la mentira buscan redito político y sindical. Que no vengan ahora con lecciones ni morales ni sindicales, en este tema y en otros, tan solo buscan destruir lo creado y ¿encima quieren que nos creamos ahora que son los salvadores de los compañeros/as de autobuses cuando el 6 de marzo tan solo han buscado perjudicarlos/as? 

Ya demostraron su catadura moral con la acusación, de beneficio propio, a los representantes sindicales que trabajaron y lucharon durante años para la consecución de esta solución histórica para ellos y que ha garantizado el futuro laboral de un grupo de personas trabajadoras tras lo sufrido durante años. Tal fue el despropósito de la nota que miembros del comité de empresa de AMGEVICESA pertenecientes al CSIF han retirado la confianza de voto a su presidente y le han comunicado que no tiene autoridad para votar por ellos si no están presentes y que solo será válido cuando la cesión de voto se haga por escrito. Cuando no mides lo que dices ni en tu casa te comprenden.

Para terminar nos congratulamos que todos los sindicatos, incluido CSIF, hayan aprobado la inclusión en el convenio de Amgevicesa las propuestas presentadas por el comité de CCOO de autobuses el día 22 de diciembre de 2022 en el acuerdo de subrogación.

Las prisas son malas consejeras