domingo. 05.02.2023

Tercera edición del Premio del Centro de Historia y Cultura Militar

Centro de Histpria y Cultura Militar
Centro de Histpria y Cultura Militar

El abogado y empresario ceutí D. José María Campos Martínez ha sido galardonado con el Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta (CHCMCEU.), en su III edición correspondiente al año 2022, premio que otorga dicho Centro, responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de las Unidades del Ejército de Tierra ubicadas en nuestra ciudad, así como de su entorno histórico y geográfico.

El premio anual que otorga este organismo tiene como finalidad reconocer y estimular públicamente a la persona, asociación, institución o entidad que promueva y fomente la difusión y conocimiento de la historia y la cultura militar en el ámbito de Ceuta, que colabore activamente con las misiones que el Centro tiene asignadas o que haya efectuado una labor o actividad de carácter distinguido en favor del Centro.

Con este compromiso, el pasado jueves 16 de diciembre, el jurado integrado por los actuales y antiguos directores del CHCM de Ceuta, representantes de la Consejería de Cultura, Comandancia General, instituciones culturales de la ciudad, así como personal civil y militar del citado centro, acordó por unanimidad conceder este reconocimiento a D. José María Campos Martínez.

El galardonado de esta III edición es una de las figuras más referenciadas y elogiadas de esta ciudad, tanto por su carrera profesional como por su indiscutible labor cultural, empresarial y social. Su vida y obra están ligadas profundamente a nuestra ciudad.

D. José María Campos Martínez, nacido en Ceuta, es licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada. Abogado ejerciente desde 1972, fue Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. Dirigió empresas en Ceuta, Granada y Marruecos, dedicadas a diferentes actividades, creando en 1989 la consultora Interservicios.

Como dirigente empresarial fundó y fue el primer presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta. Presidió igualmente la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta durante once años y fue presidente de la Junta del Puerto de Ceuta, hoy Autoridad Portuaria.

Miembro del Instituto de Estudios Ceutíes desde 1999, es colaborador habitual en los medios de comunicación ceutíes. En 1997 aparece su primer libro “Ceuta, problemas y soluciones” y posteriormente cuatro más, el último “Ceuta, ciudad olvidada”, todos referidos a la situación socio-económica y cultural de Ceuta y su entorno.

Gran entusiasta y profundo conocedor de la Historia Militar durante el periodo en el que España ejerció el Protectorado en el norte de Marruecos donde Ceuta tuvo un papel esencial. Prueba de ello lo constituyen sus numerosas publicaciones y artículos que, con gran rigor histórico, ha escrito sobre hechos y personajes militares relevantes de esa época.

Gran conocedor de los acontecimientos y hechos de naturaleza militar más sobresalientes acaecidos tanto en Ceuta como en el territorio del antiguo protectorado español en Marruecos, pone constantemente a disposición del centro cuantos análisis y documentación le son solicitados.

Asiduo investigador en el Archivo Intermedio Militar, realiza continuas donaciones de ejemplares bibliográficos de gran interés para nuestra Biblioteca Histórico Militar, tanto de su amplia obra como de otros autores. Asesor de nuevas obras relacionadas con nuestra temática de referencia, el Protectorado español en Marruecos, participa de forma muy activa en todas las actividades que lleva a cabo la biblioteca (un café y un libro, exposiciones, ...) También es necesario destacar su esfuerzo en poner de manifiesto la labor e importancia de nuestro centro poniendo en valor los fondos que lo componen.

Embajador de la Marca Ejército en Ceuta, actúa como magnífico enlace entre las instituciones militares y civiles, tanto de nuestra ciudad como a nivel nacional. Con el otorgamiento de este galardón, el CHCMCEU. reconoce a D. José María Campos su importante y dilatada labor de investigación y divulgación sobre la historia de nuestra ciudad tanto en sus aspectos civiles como militares". Y más que eso, el Centro agradece sus múltiples colaboraciones, apoyos y recomendaciones técnicas que con frecuencia efectúa generosamente a favor de esta institución militar".

Tercera edición del Premio del Centro de Historia y Cultura Militar
Comentarios