La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado considera una prioridad absoluta, aprobar la RPT antes de que termine el año.
Este vital documento que debería estar aprobado desde hace más de 30 años y sin el cual, nuestra administración es una administración de 2ª o 3ª categoría, compondrá la organización funcional y salarial además de, las funciones propias de todos los puestos de nuestra administración.
Son muchos los casos en los que los empleados públicos de la casa debido a la falta de personal, se le encomiendan funciones para las cuales no tienen competencia excusándose en el vacío legal existente al no existir unas funciones explícitas de cada uno de los puestos. Esto provoca un malestar continuado entre los empleados y dentro de los negociados que perturba el trabajo diario que deben afrontar.
La falta de concursos de traslados entre el personal es otro de las grandes afecciones que sufren los empleados públicos de la Administración Local y aunque el actual Director General está avanzando en dicho asunto lo cual agradecemos desde las centrales sindicales, queda mucho camino por recorrer que se facilitará con la aprobación de la ansiada RPT. Los empleados públicos deben poder decidir su destino laboral con total normalidad como se realiza en el resto de administraciones y no, verse encasillados donde entraron hace décadas obligados sin posibilidad de elegir.
La equiparación salarial definitiva es otro de los importantes puntos que se solventarán con la aprobación del documento. Complementos como el plus pantalla, la peligrosidad, la toxicidad, etc., han creado a raíz de centenas de demandas perdidas por la administración, una desigualdad retributiva pudiendo encontrar habitualmente empleados que, aun realizando las mismas funciones, perciben salarios distintos.
La funcionarización, otro importante hito que se incluirá en la propia RPT. Importante paso necesario para proporcionar respaldo jurídico a las funciones que realizan los compañeros que, no siendo funcionarios, realizan labores propias de los mismos desde hace décadas debido a la falta de personal. Desde CSIF ya veníamos desde hace años reclamando dicho asunto para el cual propusimos en Mesa Negociadora la realización de un procedimiento sin la necesidad de realizar una fase de oposición.
Desde CSIF queremos dejar meridianamente claro que antes de que acabe el año debe estar aprobado este importante documento y que de no ser así, estamos dispuestos a tomar medidas contundentes para obligar al gobierno a cumpla con su compromiso, acabando de una vez por todas, con la dejación de funciones que llevan años perpetrando en relación a este importante documento.