miércoles. 17.07.2024

Especialización para policía locales

Jornada de Puertas Abiertas de la Policía Local / Daniel Hernández
Jornada de Puertas Abiertas de la Policía Local / Daniel Hernández

La especialización de la Policía Local de Ceuta traería consigo diversos beneficios para sus ciudadanos entre los que se encuentran, una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia teniendo un mayor conocimiento y experiencia en un área específica, lo que permitiría ser mucho más efectivos en la lucha contra la delincuencia, traduciéndose en la disminución de los índices de criminalidad y una mayor seguridad para los propios ciudadanos.

Mejora de la calidad de los servicios, ya que poseen las habilidades y conocimientos necesarios para poder abordar cada caso de manera específica incluyendo una mejor atención a las víctimas, una investigación eficiente de los delitos y una resolución más rápida de los problemas. Estos agentes estarían a su vez mucho más motivados, realizando su trabajo si sienten que están aprovechando al máximo sus habilidades, conduciendo a un mejor rendimiento, una mayor implicación en su trabajo y una menor tasa de absentismo.

La especialización en sí, puede ayudar a reducir los costes de policía a largo plazo, debido a que estos profesionales especializados necesitan menos formación y apoyo para realizar su trabajo de manera efectiva. Es muy importante que las autoridades locales tomen estas medidas de fomentar la especialización en sus cuerpos de policía a través de la formación y promoción de oportunidades de desarrollo profesional.

Hay que empezar a ser visionarios con nuestra policía estableciendo áreas de especialización específicas en función del análisis de las necesidades de nuestra urbe considerando áreas como: Policía judicial investigación de delitos, criminalística, violencia de género y protección del menor, atención a víctimas y prevención, policías de proximidad en contacto directo con la comunidad, resolución de conflictos, además de la prevención de la delincuencia.

Diseñar e implementar programas de formación específicos para cada área, asegurando que los agentes adquieran nuevas habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar sus funciones de manera efectiva, proporcionando a cada área los recursos y materiales necesarios para poder realizar su trabajo de forma eficiente, incluyendo no solo vehículos, sino también equipos informáticos, software especializado, etcétera. Por ello es necesario establecer mecanismos de evaluación para comprobar la eficacia de la especialización, en concreto para poder realizar los ajustes necesarios para mejorarla de manera continua.

Fomentar la colaboración entre los agentes de Ceuta y otras entidades e instituciones, como la Guardia Civil, o Policía Nacional, los servicios de emergencia y las administraciones públicas, para optimizar la respuesta a las necesidades de seguridad de la Ciudad. No se debe obviar implementar estrategias para atraer y retener a agentes con habilidades y aptitudes necesarias para cada área de especialización, ofreciendo condiciones laborales competitivas y oportunidades de desarrollo profesional.

La especialización debe ser un proceso continuo que requiere un compromiso firme de las autoridades locales y de la participación activa de todos los policías implicados. Mediante la implementación de las fórmulas mencionadas, se puede lograr en Ceuta una Policía Local más efectiva, eficiente adaptándola a las necesidades reales. Un punto muy importante a tener en cuenta, sería la creación de una mentoría donde los agentes como mentores podrían ser un elemento valioso para crear un programa brindando a los menores, apoyo y orientación individualizadas.

José Antonio Carbonell Buzzian, Asesor, Consultor y Auditor de Seguridad

Especialización para policía locales