jueves. 28.03.2024

Un mono borracho

El extranjero Dirección: Martin Capbell. País: Reino Unido. Duración: 114 min. Género: Acción. Thriller. Título original: The Foreigner. Intérpretes: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck-Byrne, Dermot Crowley, Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martinez, Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Stephen Hogan. Guión: David Marconi (basado en la novela de Stephen Leather). Música: Cliff Martinez. Fotografía: David Tattersall. Estreno en España: 12 enero de 2018.

Pongámonos en situación. Imagínense que un mono beodo se cuela en nuestro santuario y se pone cómodo en el salón, todos conocemos a algún gorrón o vecino molesto, dispuesto a ver una peliculita del repertorio que tenemos en la estantería. Luego coge dos al azar con el único criterio de si le atraen los colorines de la carátula y las mete juntas dentro del reproductor de vídeo doméstico. Den rienda suelta a la fantasía e imaginen que por arte de magia, la cinta de tortas de Jackie Chan y el thriller político de Pierce Brosnan que el macaco ha seleccionado se mezclan dentro del aparato y dan lugar a un híbrido. Disparatado, ¿verdad? Pues justo eso es lo que parece haber ocurrido con El extranjero, una enorme excentricidad con toques de acción y también de thriller que une en el reparto justamente a Chan y Brosnan. Me viene a los dedos teclear aquello de que "mezclas más raras que esta se han hecho", pero en realidad no se me ocurre ninguna…

 

El caso es que el director Martin Campbell, que cuenta en su repertorio con producciones tan desiguales como La máscara del Zorro, La leyenda del Zorro, Goldeneye (en la que ya trabajó con Pierce Brosnan), Casino Royale o (¡urghh!) Linterna Verde, coloca a estos dos veteranos actores, Chan interpreta a un padre roto por el asesinato de su hija a manos de una nueva facción del IRA, Brosnan a un antiguo miembro de dicha organización retirado de la lucha y con boyante carrera política, enfrentados en la investigación del detestable acontecimiento. Jackie Chan ya tiene una edad y consciente de ello se dedica mucho más a la interpretación (con decentes resultados) que a los brincos y las explosiones, aunque un poco de esto también habrá, porque no se conserva mal y tras una vida en el género de acción, el que tuvo retuvo… Brosnan está para menos trotes todavía, y encarna con solvencia, tablas y poca dificultad al político irlandés con claroscuros al que el chino pegajoso le está haciendo la vida imposible al más puro estilo "Rambo".

 

Me hago perfectamente cargo de que a priori, si nos hablan de Rambo, de la mezcolanza que reflejan los protagonistas o lo convencional que en el fondo parece (y de hecho es) la historia, uno pueda pensar que podría pasarlo mejor dándose martillazos en los pulgares de los pies que viendo esta película, pero reconozco que tiene momentos, sobre todo al principio, de buen divertimento e intriga, que poco a poco se va convirtiendo en placer culpable que nos insta a acabarla con interés.

 

Absurdamente ambiciosa, disparatada y a la vez interesante si se hace un ejercicio de abstracción y para creerse la premisa; igual el caótico mono borracho ha tenido el tino de derribar prejuicios que en cualquier otra circunstancia ni se nos habría pasado por la cabeza. La cuestión, y ya hablando más en serio, es cómo estarán estos dos actores de desesperados para embarcarse en semejantes guiones. Supongo que la clave en el caso de Brosnan es la amistad con el director y en el caso de Chan es que él mismo produce la cinta. Distintos intereses con el mismo fin de relanzar carreras algo estancadas: como la vida misma…

 

Puntuación: 6

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Un mono borracho