martes. 18.06.2024

"Cree en Europa"

Julián Domínguez, durante la entrevista con motivo de las Elecciones Europeas
Julián Domínguez, durante la entrevista con motivo de las Elecciones Europeas

Una vez más se celebran elecciones europeas, y una vez más también, se ha transformado la campaña en una antesala de elecciones generales. Esta vez como plebiscito sobre la figura de Pedro Sánchez. Algo reconocido por los partidos mayoritarios. Y sin embargo, hay cuestiones que nos afectan en nuestro entorno más inmediato que son mucho más trascendentes para nuestro día a día y para el futuro de España y de nuestra ciudad de Ceuta. Vivimos en un escenario entre dos guerras cercanas que nos influyen de forma directa, sumidos en una crisis medioambiental, con pérdida de competitividad respecto a otros actores internacionales y también en una infravaloración de valores humanos o su trastocación por banalidades.

En este momento uno de cada cinco europeos está en riesgo de exclusión social, en España uno de cada cuatro, y por primera vez en casi un siglo los jóvenes españoles tienen peores perspectivas que las de sus padres. Un trabajo no te garantiza poder independizarte, ni siquiera llegar a fin de mes con seguridad. Algo hemos debido de hacer mal para que esto sea así. Esas son las cosas que nos tienen que preocupar y por las cuales nuestros dirigentes políticos debieran dejarse la piel; y no por seguir politizando las instituciones públicas en vez de orientarlas al servicio público y la excelencia del mismo; y no a la polarización y extremismo de los mensajes y las actuaciones políticas e incluso administrativas. Europa tiene muy malos precedentes en la confrontación política y en extremismos tanto de uno como de otro signo, con dos guerras mundiales en el siglo XX.

A pesar de todo, hay quienes seguimos pensando que debe haber un espacio de consenso político y de actuación gubernamental que ponga como máximo exponente la creación de riqueza y la mejora social a través del perfeccionamiento de los derechos fundamentales y la inversión en los derechos sociales, sobre todo en Educación, Sanidad y Servicios sociales. Tanto CREEmos en eso, que hemos tenido que volver a apostar por un nuevo proyecto político, porque no podemos CREEr en los proyectos existentes, nos han defraudado demasiado. CREE en EUROPA, es solo el comienzo. Porque luego vendrá CREE en ESPAÑA y CREE en CEUTA, no nos han dejado otra elección que embarcarnos en un nuevo partido político para poder ofrecer a la ciudadanía una nueva forma de hacer política, con el intento de dar soluciones desde el centro político.

Es verdad que anteriores proyectos centristas han fracasado, pero lo seguiremos intentando, porque se sigue evidenciando una importante desafección a los partidos políticos que se han convertido en su mayoría en agencias de colocación o en elementos fácticos controladores de la vida diaria de la ciudadanía. Con Ética y con Esperanza, propondremos las Reformas que Europa, España y Ceuta necesitan. Si la ciudadanía nos da su apoyo. Por eso te pedimos el voto para CREE en EUROPA.

Julián Domínguez.

"Cree en Europa"