domingo. 25.02.2024

40 años de teatro en Ceuta

40 aniversario Centro dramático 10
40 aniversario Centro dramático 10

Qué difícil es echar la vista atrás y no tener sensaciones encontradas, el tiempo ha ido pasando y ha ido dejando marcas de todo tipo, recuerdos, emociones, alegrías, sabores agridulces, ilusiones, proyectos inacabados que de todo ha habido en estas cuatro décadas, como no, pero ésta es la historia de CUARENTA AÑOS DE TEATRO EN CEUTA, hecho por el mismo colectivo, eso sí, con dos nombres diferentes el primero, Taller Municipal de Teatro hasta mediados de los años 90 y el actual desde entonces y que todo el mundo conoce: Centro Dramático de Ceuta.

 

40 aniversario Centro dramático
40 aniversario Centro dramático
40 aniversario Centro dramático 3
40 aniversario Centro dramático 3

Si somos honestos podemos decir que nuestro general recuerdo de nuestras actuaciones han estado marcadas por el marchamo del éxito. Y a raíz de esto nos podrían preguntar que si hemos tenido una línea de actuación y la respuesta es que hemos tocado muchísimas variedades del arte teatral, tantas que al relacionarlas seguramente se nos olvidaría alguna. Se ha hecho mimo y pantomima, teatro leído, expresión corporal para poemas, marionetas, monólogos, espectáculos de zancos, drama comedia, improvisación, contemporáneos, clásicos, obras infantiles, producción propia de nuestra pluma, cabaret teatro, etc. Nuestro recorrido ha sido amplio porque era necesario tocar el mayor número de especialidades e ir aprendiendo con ellas y finalmente ofrecérselas al público.

 

40 aniversario Centro dramático 2
40 aniversario Centro dramático 2
40 aniversario Centro dramático 7
40 aniversario Centro dramático 7

Está cercano a los 200 montajes los que han salido de nuestros talleres. Ha habido años que la producción ha sido incesante, recordamos que incluso se hacían montajes distintos cada semana. Cuando hemos tenido que volvernos locos lo hemos hecho y no hemos mirado atrás y cada vez que se nos ha llamado ahí hemos estado con el trabajo hecho y puntuales.

 

40 aniversario Centro dramático 4
40 aniversario Centro dramático 4
40 aniversario Centro dramático 6
40 aniversario Centro dramático 6

Si echamos la memoria al vuelo nos aparecen nombres de gran categoría del panorama teatral: "SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR", "NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA", "AGNES DE DIOS", "DOCE HOMBRES SIN PIEDAD", "LA VENGANZA DE DON MENDO", "LA MUERTE Y LA DONCELLA", "DON JUAN TENORIO", "TODOS ERAN MIS HIJOS", "UN TRANVÍA LLAMADO DESEO", "ARSÉNICO POR COMPASIÓN", "EL TRAGALUZ", "LA CENA DE LOS COBARDES", "LA DAMA DEL ALBA", "LA GATA SOBRE EL TEJADO DE CINZ CALIENTE", "PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA", "TODOS ERAN MIS HIJOS", "TRAMPA MORTAL" "LA MUERTE DE UN VIAJANTE", "CASA DE MUÑECAS", etc., etc., etc., La lista sería interminable. Esto es una pequeña muestra de lo que hemos ido desarrollando en nuestra trayectoria.

 

40 aniversario Centro dramático 8
40 aniversario Centro dramático 8

Cuando comenzamos a caminar, no había ningún edificio dedicado a teatro, el último lo habían cerrado hacía pocos años, El Teatro Cervantes y así nos las tuvimos que ingeniar improvisando espacios escénicos en las fiestas de las barriadas, salones de actos de colegios, parques y otros lugares hasta que se pudo utilizar el nuevo Salón de Actos del Ayuntamiento, donde hemos realizado muchísimos montajes y la gente asistía entusiasmada, posteriormente se acondicionó el Salón de Actos del Instituto Siete Colinas, donde la Ciudad hizo un gran gasto y quedó acondicionado como un teatro muy agradable, donde se han visto muchísimas funciones hasta la inauguración del Teatro Auditorio del Revellín.

40 aniversario Centro dramático 9
40 aniversario Centro dramático

Por Manuel Merlo

40 años de teatro en Ceuta