jueves. 25.07.2024

Manifiesto por el dïa intenacional de la mujer

Partido Popular de Ceuta
Partido Popular de Ceuta

Como cada 8 de Marzo, el Partido Popular se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un momento crucial para reiterar nuestro compromiso con la participación y representación equitativa de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La igualdad es una causa de todos, no es patrimonio de nadie, y requiere del compromiso activo de toda la sociedad.

En esta fecha significativa, rendimos homenaje a todas las mujeres que, día a día, sostienen nuestra sociedad y a todas las mujeres valientes que han luchado incansablemente a lo largo de la historia por nuestros derechos. Desde las pioneras sufragistas que conquistaron el derecho al voto hasta las defensoras de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, reconocemos y celebramos, desde el más profundo respeto y admiración, su coraje y determinación para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.

Al mismo tiempo, somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, y el Partido Popular está comprometido a abordar estos desafíos de manera integral.
El compromiso del Partido Popular con la igualdad de hombres y mujeres se manifiesta en diferentes objetivos. En primer lugar, nunca habrá igualdad sin libertad. Las mujeres deben tener las condiciones para vivir su vida en plena libertad, y en particular debe protegerse su libertad para elegir ser madres sin sufrir repercusiones en su carrera profesional. Por ello, seguiremos liderando la lucha hacia la eliminación de la brecha salarial asociada a la maternidad, para ello tendremos en cuenta las barreras a las que se
enfrentan las madres, como la ralentización e incluso paralización de su carrera profesional, promoviendo medidas para garantizar la conciliación de la vida
laboral y familiar de padres y madres. Por ello, seguiremos presentando a todos niveles medidas para garantizar el acceso a una educación 0-3 universal
y gratuita, promoveremos la contratación indefinida de madres y impulsaremos la creación de un banco de horas en las empresas y la flexibilidad horaria en los trabajos.

Además, impulsaremos medidas especiales para las familias monoparentales con un solo progenitor, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.
Seguidamente, y en consonancia con este primer objetivo, trabajaremos incansablemente para garantizar un acceso equitativo a la educación de calidad en todos los niveles, eliminando cualquier barrera que impida la participación plena de las mujeres, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad, incluida la educación superior, fomentando la supresión de las barreras que impiden su acceso y participación plena en todas las disciplinas y áreas de estudio, en especial aquellas mujeres que más difícil lo tienen como las mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes, las mujeres de etnia gitana.

Promoveremos la independencia económica de las mujeres a través de políticas y programas que faciliten su acceso al empleo digno, al emprendimiento y a posiciones de liderazgo empresarial, asegurando igualdad de condiciones y oportunidades de desarrollo profesional.

También nos comprometemos a seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de violencia de género, incluida la trata con fines de explotación sexual, mediante la propuesta de leyes efectivas, la sensibilización y el fortalecimiento de servicios de protección y apoyo a las víctimas. El Pacto de Estado contra la violencia de género, que impulsó el Partido Popular, ha sido una iniciativa fundamental en esta lucha, pero su gestión no ha sido eficaz.

Consideramos que es el instrumento necesario para acabar con la violencia de género, pero debe ser aplicado en todos sus términos, su presupuesto gestionado de forma adecuada, destinando los recursos necesarios a la protección y prevención, y por eso sabemos que es imprescindible concluir su evaluación y promover su renovación.

Es esencial que la legislación sea firme y clara, dejando claro que la violencia de género no será tolerada en nuestra sociedad, para evitar lo que ha ocurrido recientemente con La Ley del Solo Sí es Sí que, en vez de resarcir el daño, ha desprotegido a las mujeres, revictimizando a las víctimas. Por ello, nosotros nos comprometemos a seguir luchando por fortalecer los servicios de protección y apoyo a las víctimas. Es fundamental que las mujeres que han sufrido violencia de género reciban la atención y el apoyo necesario para poder reconstruir sus vidas. Ninguna víctima debería ser revictimizada por el sistema legal, y es nuestro deber como sociedad asegurar que esto no vuelva a ocurrir.

En esta línea, es crucial promover la participación política significativa de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones políticas, garantizando su representación equitativa en los parlamentos, gobiernos y otros órganos de gobierno.

En este día invitamos a la reflexión sobre el progreso alcanzado y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo más justo e inclusivo, donde las mujeres puedan ejercer su libertad para decidir sobre sus vidas sin ser etiquetadas ni subestimadas. Nos preocupa profundamente cualquier tendencia hacia el borrado de las mujeres en el discurso público y legal, y cómo esto puede socavar los logros obtenidos en su protección y promoción. Seguiremos trabajando por la revisión de leyes, como la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, que amenazan los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres.

Manifiesto por el dïa intenacional de la mujer