domingo. 28.04.2024

Manifiesto del Partido Popular por el Día Mundial contra el Cáncer

Sede del Partido Popular / Archivo
Sede del Partido Popular / Archivo

Hoy, 4 de febrero, en el Día Mundial contra el Cáncer, el Partido Popular renuevasu compromiso en la lucha contra esta enfermedad devastadora. Conscientes de la magnitud del desafío que representa el cáncer, queremos destacar los avancesy desafíos que afrontamos como sociedad. En 2023, se registraron 279 260 nuevos casos de cáncer en España, afectando a uno de cada dos hombres y a unade cada tres mujeres, y las proyecciones para el año 2024 indican un incrementodel 2,6% hasta los 286 664. El cambio demográfico afecta directamente a la magnitud de su reto socio-sanitario: es prevalente entre la población senior y esla mayor causa de discapacidad en niños y adolescentes. Este impacto subraya la urgencia de nuestras acciones y políticas en este ámbito.

En este día de reflexión y solidaridad, el Partido Popular expresa su apoyo incondicional a los pacientes de cáncer y a sus familias. También reconocemos y valoramos profundamente el esfuerzo ejemplar de los profesionales sanitarios y su esmerado desempeño asistencial con los pacientes en su lucha continua por el control definitivo de su enfermedad. Permanecen en nuestra memoria el admirable recuerdo y profundo agradecimiento por el esfuerzo de todos esos profesionales en el tiempo de pandemia.

Reafirmamos nuestra convicción en la importancia del diagnóstico precoz comoherramienta fundamental en la prevención y mitigación de los efectos de la enfermedad. El cáncer es un proceso con manifestaciones iniciales muy variadas y destaca el papel decisivo de la atención primaria para la detección temprana desíntomas.

El Partido Popular respalda los programas de cribado que ofrecen beneficios significativos para la salud de la población, y aboga por la expansión y mejora de los mismos, acogiendo con entusiasmo las propuestas de la Unión Europea paraampliar la cobertura a nuevas edades y tipos de cáncer, como pulmón, gástrico de riesgo y próstata. Recordamos con orgullo que fue nuestro gobierno el pionero en introducir el cribado de cáncer de colon y la unificación de criterios en los cribados de cáncer de mama y cérvix.

 

Resaltaremos la importancia de la promoción de estilos de vida saludables, haciendo especial mención al tabaco y otros factores de riesgo. Consideramos fundamental priorizar la educación de hábitos saludables como parte integral dela prevención primaria del cáncer.

La innovación en el diagnóstico y tratamiento es fundamental en nuestra lucha contra la enfermedad. Abogamos por la integración ágil de avances diagnósticos y terapéuticos, incluyendo la implementación de nuevos equipos tecnológicos dediagnóstico y tratamiento, así como la extensión del acceso a terapias celulares avanzadas, técnicas de biología molecular y genómica, dentro del marco de la oncología de precisión. Consideramos crucial permitir una actualización frecuente de la cartera genética, asegurando su implementación equitativa en todo el Sistema Nacional de Salud y ajustándola a medida que surgen nuevos medicamentos autorizados vinculados a biomarcadores. Conscientes de que el esfuerzo en el avance tecnológico es inútil si no llega al paciente, consideramos transcendental establecer medidas concretas para garantizar tiempos adecuadosde acceso al diagnóstico y tratamiento.

La precisión y personalización oncológica dependen de los recursos tecnológicos.En este sentido, reconocemos que estudiar y tratar el cáncer es un proceso multidisciplinar que requiere una mentalidad de innovación asistencial y acceso a recursos diagnósticos y terapéuticos en sus versiones más avanzadas e innovadoras.

Nuestro sistema sanitario es excepcional y permite impulsar iniciativas de desarrollo en redes de Oncología centradas en el paciente. Abogamos por la promoción de equidad en el acceso a recursos sanitarios singulares, como la altatecnología, y sistemas asistenciales que integren acciones de humanización y cuidados compartidos, todo ello centrado en el paciente. Reconocemos el valor de fomentar la existencia de centros de referencia estratégicamente distribuidospor todo el territorio nacional, seleccionados, acreditados por criterios científicosy técnicos, y auditados en el marco de las iniciativas de la Unión Europea, con la debida transparencia en los resultados obtenidos en los mismos, y estableciendocanales efectivos de comunicación desde la atención primaria y hospitales comarcales a los

 

centros de referencia, y de estos hacia los primeros, en circuitos de atención global para los supervivientes de cáncer a largo plazo.

Reconocemos la importancia crucial de la investigación, tanto básica como traslacional clínica, donde España cuenta con excelentes profesionales con una enorme experiencia y reconocida competencia en el ámbito de los ensayos clínicos, que hay que fomentar e impulsar como motor de la investigación asistencial, y que permiten el acceso temprano a terapias innovadoras. Poniendoénfasis en el cáncer infantil, nos comprometemos a seguir apoyando nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas para garantizar una tasa de supervivencia aún más alta. Creemos en la necesidad de crear un espacio digital dedicado a la realización de estudios de evidencia real, y abogamos por aumentar los fondos destinados a la investigación al menos al 2% del Producto Interior Bruto.

El Partido Popular aboga por el bienestar de los familiares de pacientes con cáncer, especialmente en casos pediátricos, asegurando el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la oncología pediátrica. Proponemos medidas legislativas no solo para garantizar los tiempos de acceso, sino tambiénpara mejorar la calidad de vida de quienes cuidan a sus seres queridos. Creemos en la necesidad de implementar mecanismos para facilitar la conciliación de los cuidadores y modificar la Ley del Olvido Oncológico para incluir a los pacientes en tratamiento.

El Partido Popular reafirma su compromiso reconociendo la importancia de la integración laboral para quienes se enfrentan a esta enfermedad y sus familias. Conscientes del impacto en la vida laboral y social, nos comprometemos a promover medidas que favorezcan la flexibilidad, readaptación y apoyo necesario en el entorno laboral, buscando crear ambientes comprensivos y solidarios, donde la inclusión sea la norma, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de quienes luchan contra el cáncer y sus familias.

En este día, instamos a la colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas, entidades públicas, privadas y agentes sociales para combatir el cáncer de manera coordinada. Exigimos un compromiso real del Gobierno de Sánchez en la ejecución de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Saludde 2021.

 

 

Asimismo, reiteramos la urgencia de trasladar los compromisos políticos del PlanEuropeo de Lucha contra el Cáncer de 2021, que cuenta con una asignación de 4.000 millones de euros, para garantizar la igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamiento en España, asegurando la transparencia en su ejecución y aprovechando al máximo los proyectos asociados, algo en lo que el ministerio de Sanidad tiene una obligación ineludible. Nos comprometemos a aumentar la visibilidad y aceptación del cribado del cáncer, aspirando a ofrecer este tipo de cribado a todas las personas elegibles para 2025.

Finalmente, el Partido Popular renueva su compromiso con la mejora de las prestaciones públicas para prevenir, detectar y tratar el cáncer, buscando una mayor equidad en la cartera común de servicios. Recordamos con orgullo las contribuciones del último gobierno del Partido Popular en la incorporación de innovaciones terapéuticas, posicionando a España entre los países con mayor esperanza de vida en Europa y reduciendo significativamente la mortalidad por cáncer y otras enfermedades graves. En este Día Mundial contra el Cáncer, reafirmamos nuestro firme compromiso en esta lucha, conscientes de que solotrabajando juntos lograremos avanzar hacia un futuro sin cáncer.

Manifiesto del Partido Popular por el Día Mundial contra el Cáncer