Siempre que pensamos en energías renovables lo hacemos pensando en colocarlas en la tierra y, ¿Por qué no en el mar?
La energía Undimotriz o energía de las olas captura energía a través del movimiento de las olas.
Los dispositivos capaces de transformar la energía de las olas en electricidad, utilizan un generador que alimenta constantemente una batería, proporcionando energía a las instalaciones cercanas situadas en la costa, almacenando también suficiente energía para satisfacer las necesidades mientras no existen esas variaciones de oleaje
La energía de las olas permite producir gran cantidad de energía. Como por ejemplo en Francia, la implementación de centrales con ese tipo de energía puede abastecer de sobra la energía necesaria anual de nuestra ciudad, implementándose con las otras energías renovables viables al 100 % en nuestra ciudad.
Es una de las energías renovables más prometedoras de la década. Teniendo en cuenta que más del 75
% de la superficie de la tierra es agua, ¿Por qué no usarla? Si el agua es un fluido con mayor densidad que el aire, ¿Por qué no aprovechar su gran poder de generación de energía? Y ya por último la obtención de energía a través de fuentes naturales inagotables que no producen Gases de Efecto Invernadero. Existen diversos tipos de dispositivos:
- De columna oscilante: Se utiliza en zonas donde las olas son muy fuertes.
- Boya de punto de absorción: Se compone de boyas exteriores que están fijadas en el fondo marino con un ancla de 100 T.
- Atenuador de superficie: Siendo similar a las de boya en punto de absorción disponiendo de segmentos flotantes interconectados.
- Columpio de olas de Arquímedes: Constituido por una parte fija y otra movil. Siendo la fija anclada a más de 100 m de profundidad. Y la móvil llena de aire se mueve verticalmente siguiendo el oleaje.
- Convertidores flotantes: Basándose en el mismo principio de los convertidores oscilantes, solo que no están sumergidos, sino que son flotantes.
- Convertidor oscilante de ola. Captura la energía del ascenso y descenso de las olas, a través de los convertidores sumergidos.
- Convertidores sumergidos de presión diferencial. Utilizando membranas separando el agua a través de diferentes membranas para crear diversas presiones entre las olas y el fluido.
- Dispositivos de desbordamiento. Instalando diversas estructuras sacando rendimiento a la fuerza y la velocidad de las olas para el llenado de un reservorio a un nivel más elevado del océano.
Para generar esa energía, ¿Qué necesitamos?:
- Calentamiento variable de la atmósfera lo que implica ráfagas de viento.
- Ráfagas de viento continuo al rozar con la superficie del mar produce oleaje.
¿En Ceuta que tenemos?
- Sol. (Fotovoltaica)
- Levante. (undimotriz).
- Viento (eólica).
... ¿entonces?
Creo que hay bastantes alternativas verdes, eficientes, etc. para cumplir de sobra las metas, y directrices que exige Europa y no avanzamos en estos temas o si lo hacemos lo hacemos demasiado lento para cumplir la agenda 2030, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PINIEC) 2021-2030.
- 40% reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto 1990.
- 32 % de renovables sobre el consumo total de energía final bruta.
- 32,5 % de mejora de la eficiencia energética.
Todo ello me crea ciertas dudas:
¿Realmente con la conexión a la península cumpliremos esos objetivos?
¿Realmente esa inversión es necesaria?, Y si es así, ¿Esa energía que se inyectará en Ceuta cumplirá las exigencias europeas, de generación verde?
¿Se habrá generado como la que tenemos ahora? Llenando nuestros cielos de es negra nube que realmente no sabemos lo que estamos respirando y que es más sencillo pagar las sanciones que realizar la medida efectiva.
O seremos ese adolescente que hace caso cuando quiere y como quiere a Europa y dice:
“Mamá eso no es culpa mía es de mi hermano que lo ha hecho mal y me ha dado energía NO VERDE”
Secretaria de Eficiencia Energética y Energías Renovables
Podemos Ceuta
Jaume Pîñol