miércoles. 17.07.2024

Motos verdes

Podemos Ceuta
Podemos Ceuta

Recientemente hemos visto por nuestras carreteras nuevos vehículos eléctricos; y no me refiero a esos magníficos autobuses híbridos. Que no vamos a ser siempre críticos con la Asamblea...Bueno sí, pero solo un poquito. A veces, pocas, por cierto, hacen cosas medianamente bien, solo medianamente. Porque como siempre se arreglan cosas a medias. Autobuses ecológicos, con paradas que tienen las envolventes rotas. En invierno pasarás frío y en verano calor, pero tendrás un display donde te indicará lo que tarda en llegar el autobús. Paralelamente a la implantación de los autobuses ecológicos se podrían adecuar las paradas y no solamente en su vertiente digital. No creo que cueste tanto una envolvente de metacrilato, por ejemplo. Que más de una de ellas no está en esos barrios alejados del centro.

Pero vamos al tema que nos ocupe en este artículo:

Aunque sea en una proporción menor del 0.0005 % estamos viendo alguna moto verde y no es por el color si no porque es “verde por su efecto en las emisiones de CO2”.

Una moto eléctrica puede rondar entre los 3.500 € y 6.000€ o incluso más dependiendo de las necesidades. Hasta ahí todo bien.
Se nos acaba la batería y nos la subimos a casa para recargarla. Ahí empieza el problema. ¿De dónde proviene esa energía para cargar la batería de nuestra moto? De una generadora que obtiene la energía a través de materias fósiles.

¿Así que realmente dónde está esa moto verde? Se volvió negra de repente.

Por muchas motos verdes que veamos en Ceuta, si antes alguien no incentiva de alguna forma la implantación de energías verdes. Como la fotovoltaica, eólica. El resultado de la operación ambiental seguirá siendo 0.

Como nos dijeron en el cole:

Cualquier factor que multiplica por 0 es 0. Si la generación de energía renovable no se implanta en Ceuta de una vez y de una forma rápida, ¿Para qué queremos motos eléctricas? Esa gente que se ha comprado esa moto eléctrica, supuestamente por ecología, ¿Realmente está formada? Qué pena, como siempre vamos por detrás de la península de 5 a 10 años por detrás. ¿Dónde está la energía verde en Ceuta?

¿En las cuatro instalaciones contadas que están haciendo las dos, o tres empresas que están invirtiendo? Y son instalaciones a título particular, o la de la asamblea.

O cuatro casas en la periferia de Ceuta...

También se puede engañar a Europa aprovechando el cordón umbilical que nos conectará con mamá. En lugar de tener que solicitar las subvenciones por instalación de fotovoltaica como por ejemplo: la reducción del IBI hasta un 50 % durante 1 año. O la reducción del IRPF (hasta un 20 %), entraremos en el % que exige Europa (agenda 2030) de generación de energía renovable. Pero la estarán generando en la península. Así ya necesitaríamos realizar esa inversión. Al menos para eso. Ceuta ya no debería hacer esa inversión. Pero el usuario seguiría pagando su consumo, pero Ceuta cumpliría esa directriz.

Sr. Vivas: chapó! Me quito el sombrero ante sus asesores. Como siempre la picaresca Española… “te collons”. Como estaremos unidos energéticamente a España; a la hora de hacer los cálculos globales de energía renovable generada, estaremos en paz con Europa.

Hecha la ley hecha la trampa. Reitero “te collons”. Recibiremos las ayudas Europeas que se reparten en la península. Pero solo se habrá puesto un cable. Realmente nuestra inversión habrá sido la mínima posible para la foto ante una posible auditoría de Europa.

Es como robarle la luz al vecino. A nosotros nos da igual, y si el vecino no se da cuenta… (Y después dicen de los catalanes). Creo que todos tenemos un catalán dentro o como mínimo somos Charnegos.

Por cierto. Bajo mi ignorancia. Ya que estamos invirtiendo en energías renovables pero no de la forma que exigen las directrices europeas…

¿Realmente se está impulsando la formación de nuestras barriadas? Sobre todo con este boom tecnológico, ecológico. Debido a la Brecha Digital mucha gente no es capaz de entender, ni de comprender si alguien llama a nuestra puerta sea para vender una moto verde.

Como siempre hay que empezar por la información y formación. Y luego vender motos. Si es posible que sean verdes y no negras, por favor.

Secretario Eficiencia Energética y Energía Renovables 
Podemos Ceuta.
Jaume Piñol

Motos verdes